cirrosis hepatica

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014


Contenido



INTRODUCCIÓN

La cirrosis es una enfermedad crónica, que es irreversible que afecta al hígado y que consiste en la muerte progresiva del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso e incapaz de ejercer las funciones del hígado. Por lo tanto, los individuos con cirrosis este órgano no puede cumplir sus roles habituales.
En el estadio final de un grannúmero de enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por el endurecimiento del hígado provocando unos cambios que alteran la estructura y el funcionamiento del mismo.
Se denomina cirrosis hepática cuando se asocia a la presencia de alguna de las siguientes complicaciones mayores que son: hemorragia digestiva, ascitis, encefalopatía hepática o ictericia.












OBJETIVOSIdentificar los signos y síntomas de cirrosis hepática
Obtener los diagnósticos relacionados con los signos y síntomas de cirrosis hepática.
Identificar las causas y consecuencias de la enfermedad.
verificar el tratamiento médico de la enfermedad con los signos de la enfermedad.
















CIRROSIS HEPÁTICA

La cirrosis hepática es el estadio final de todas lasenferme­dades hepáticas crónicas progresivas. Es una altera­ción histopatológica difusa del hígado caracterizada por pér­dida del parénquima hepático, formación de septos fibrosos y nódulos de regeneración estructuralmente anormales, dan­do lugar a una distorsión de la arquitectura hepática normal y a una alteración de la anatomía de la vascularización hepá­tica y de la microcirculación. Él términocirrosis fue propuesto por Laennec hace más de 180 años. Deriva de la palabra griega αӼוƥƥ£ en latín sci­rro) que se traduce tanto por “amarillo grisáceo” como por “duro” y se refiere a la coloración y consistencia que adquie­re el hígado en este proceso. En 1977, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), partiendo de los datos morfológicos consideraron los siguientes criterios paradefinir la cirrosis1: a) que el proceso sea difuso para excluir lesiones locales o focales; b) que exista necrosis, con lo que queda excluida la fibrosis hepática congénita; c) debe existir regeneración nodular y fibrosis difusa, quedando excluida la hiperplasia nodular regenerativa y d) debe haber distorsión del patrón arquitectural y alteración vascular. Estos dos úl­timos criterios son importantesporque constituyen la base del diagnóstico histopatológico en las biopsias, y porque mo­tivan en gran medida la fisiopatología de la enfermedad.
En el pasado se consideraba que la cirrosis nunca era re­versible, sin embargo, desde hace una década el concepto de cirrosis ha pasado de ser un estadio estático a un proceso diná­mico. Hoy día se conoce que, cuando se elimina la agresión fundamentalque ha producido la cirrosis, se puede llegar a resolver la fibrosis; esto se puede observar en pacientes con hemocromatosis tratados con flebotomías satisfactoriamen­te; enfermos con hepatopatía alcohólica en abstinencia alco­hólica; pacientes con cirrosis de etiología autoinmune trata­dos con inmunosupresores y hepatitis crónica C con estadio de cirrosis con respuesta virológica sostenida altrata­miento antiviral.
La hipertensión portal es una de las complicaciones más importantes de la cirrosis descom­pensada e interviene en la aparición de ascitis y hemorragia por varices esofagogástricas. La disfunción hepatocelular origina ictericia, trastornos de la coagulación e hipoalbumi­nemia y contribuye a la encefalopatía porto-sistémica. Los enfermos que han desarrollado complicaciones de suhepatopatía y que se han descompensado son candidatos a un trasplante hepáti­co. La cirrosis hepática predispone al desarrollo de hepatocarcinoma.
En definitiva, se puede definir la cirrosis hepática como un “sín­drome anatomoclínico” que co­rresponde a la fase terminal de mu­chas enfermedades hepáticas de etiología diversa que tienen una historia natural con frecuencia lar­ga, con un sustrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS