Cirugia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

CIRUGÍA I

HISTORIA DE LA CIRUGÍA

DR. VÍCTOR HUGO PEDRAZA HERNÁNDEZ

SALDAÑA MANZANO OSCAR 20113072 ___________
AGUILA LEON TANIA OSIRIS 20113074 ___________
ZEMPOALTECA PINTOR ELIZZETH 20113082 ___________
SANCHEZ SANCHEZ AMERICA RUBI 20113073 ___________
HERNÁNDEZ NETZAHUAL YAZZMIN20114049 ___________
MORENO ANTONIO MARÍA ISABETH 20113984 ___________
2do. “A”

28 DE AGOSTO DE 2012

CIRUGÍA CONTEMPORÁNEA
SIGLO XIX

La cirugía es la ciencia que estudia, todas aquellas afecciones en que se requiere la intervención manual del profesional.
Su nombre se deriva del griego KHEIR, que significa mano y de ERGON, que significa trabajo y, obra.

En lacirugía durante el siglo XIX se dieron los tres grandes puntos de apoyo que sustentaron el progreso de la cirugía contemporánea los cuales fueron:

* La base bacteriológica de la cirugía con el surgimiento de las técnicas de aséptica y antiséptica.
* El control de dolor con el desarrollo de la anestesia.
* La afirmación del método científico y experimental como fundamento de lapráctica quirúrgica.

Estos puntos sirvieron para combatir varios problemas como: el dolor, la infección y la hemorragia.
El más grande avance en la Medicina durante este siglo y ciertamente de mayor aplicación a la cirugía fue el de Luis Pasteur (1822-1895) cuando demostró de manera irrevertible que algunas enfermedades, como la infección de las heridas quirúrgicas, son causadas por organismosmicroscópicos, este concepto cambio radicalmente el concepto de las causas de la enfermedad y revoluciono la práctica de la cirugía.

DESCUBRIMIENTO DE LA ANESTESIA

(Del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad")

Acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente.

A través del tiempo el hombre se ha inquietado ypreocupado por mitigar o al menos controlar el dolor físico, por lo que la anestesia natural se encontraba en la naturaleza en plantas como la marihuana o el opio, ya sea mediante infusión o inhalado al fumar. Estas drogas lograban calmar al enfermo, el cual se prestaba más fácilmente para cualquier operación que supusiera sentir dolor. En ocasiones con buenos resultados, en otras con menos suerte.
Entiempos de Hipócrates y Galeno se dieron los primeros pasos en la lucha contra el dolor con el uso de las esponjas soporíferas, este sistema consistía en la combinación de mandrágora, beleño y opio.El beleño es un narcótico suave, de la familia de la belladona, su representante actual es la escopolamina, la cual se mezclaba con morfina para producir el “sueño crepuscular”. Él opio se usó desde laépoca anterior a Cristo generalmente se mezclaba con vino , de hecho la tintura de opio (láudano) mezclada con whisky se usó durante mucho tiempo para preparar al paciente para cirugía, aplicadas a la nariz del paciente para dormirlo antes de iniciar el procedimiento quirúrgico.
Todos estos métodos comenzaron a caer en desuso a partir del siglo XV, debido a la influencia religiosa de laInquisición. Otros métodos, menos elegantes, eran apretarle el cuello al paciente hasta que éste perdiera el sentido, produciendo anestesia por hipoxia cerebral; método muy usado en Italia hasta el siglo XVII. También se recurrió a la concusión cerebral, golpeando al paciente en la cabeza con un trozo de madera.
Por último se menciona la compresión o sección de raíces nerviosas, muy utilizada paraamputaciones, método usado por un cirujano inglés (John Hunter) en el siglo XVIII. Igualmente se ensayó la aplicación del frío como medio de conseguir anestesia.
Realmente la historia de la anestesia como verdadera ciencia en el sentido estricto de la palabra, se inició con los adelantos de la química, especialmente con el descubrimiento de algunos gases en estado puro.
En Inglaterra el...
tracking img