Cirugia en guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica
Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria. lat. Clīnicē.

Historia clínica
Conjunto de documentación que recoge el relato del paciente sobre su enfermedad, pruebas diagnósticas, opiniones de los médicos, intervenciones terapéuticas realizadas y evolución deun paciente. Contiene elementos objetivos (como los resultados de los análisis y pruebas o la descripción de una intervención quirúrgica), de los que el paciente puede solicitar copia para obtener una segunda opinión (v.), cambiar de médico, etc.

Paciente
El término suele utilizarse para nombrar a la persona que padece físicamente  y que, por lo tanto, se encuentra bajo atención médica.Medico
Profesional que tras los estudios adecuados está autorizado para ejercer la medicina. Para ejercer una determinada especialidad necesita unos años (cuatro o cinco) de práctica hospitalaria bien reglamentada, a la que accede mediante un examen previo.

Enfermedad
Alteración patológica de uno o varios órganos, que da lugar a un conjunto de síntomas característicos.

Síndrome
Conjunto designos y síntomas que configuran una enfermedad.

Signo
Indicio o señal de alguna cosa. Manifestación objetiva o física de una alteración orgánica o enfermedad. En patología, manifestación de una enfermedad perceptible por el observador, que una vez evaluada será un factor de diagnóstico. Convencionalmente se distingue signo, una anomalía objetivable de síntoma, de la anomalía solo percibidapor el propio enfermo.

Síntoma
Dato subjetivo de enfermedad o situación del paciente. || Cualquier fenómeno anormal funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de una enfermedad. Convencionalmente, es opuesto a signo, anomalía perceptible por el observador.

Diagnostico
Juicio médico sobre la naturaleza de la enfermedad o lesión de un paciente basado en la valoración de sussíntomas y signos. || Proceso de selección entre dichas enfermedades.

Tratamiento
Conjunto de medios (higiénicos, dietéticos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) que se ponen en práctica para curar o aliviar una enfermedad. También se dice de un medio especial de cura.

Expediente clínico
Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en loscuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias.

Áreas Hospital
Componen un edificio para hospital cinco áreas básicas, las cuales tienen funciones muy determinadas y propias, pero a su vez unas con otras deben cumplir interrelaciones vitales para su buen funcionamiento, éstas sedenominan como sigue: Administración, Servicios Intermedios o Ambulatorios, Servicios Generales, Consulta Externa y Urgencias, y
Hospitalización.

Primeros Auxilios
Medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido oenfermo y evitar el agravamiento de su estado.

Paciente en estado critico
Situación clínica en la cual se ve alterada de alguna forma una o varias constantes vitales ó es susceptible que se puedan alterar por diversas causas clínicas que pueden llevar a un compromiso serio para la continuación de la vida.

Ética Médica
Ética del médico en su ejercicio profesional. Fundamenta, junto con losconocimientos técnicos, una correcta práctica profesional.

Estudio gabinete
Los exámenes de laboratorio que auxilian al médico a determinar su diagnóstico. En un sentido más general, se usaría el genérico "auxiliares de diagnóstico" para incluir además exámenes radiológicos, tomografías, resonancias magnéticas, etc. los cuales no se efectúan propiamente en un laboratorio.

Estudios de...
tracking img