Investigación. apotaciones a la educación de juan amós comenios

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Aportaciones de Juan Amós Comenio a la educación.

Juan Amós Comenio nació en el siglo XVI de la Europa renacentista en la ahora Republica Checa, fue un teólogo, filósofo y pedagogo, vivió en una época de turbulencias sociales que lo hicieron pensar en que la educación era un medio importante para mejorar la comprensión entre los pueblos.

Inspirado en Juan Huss y Martin Lutero se revelo encontra de la iglesia que en el aquel tiempo se encargó de la educación donde
“De la escuela de Straznice, recuerda el fuego que devoró las casas y aquel método memorístico con el cual su maestro los obligaba a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo, al mismo tiempo que los enseñaba lectura, escritura y cálculo relegados a un segundo plano, como enseñanzacomplementaria, usando procedimientos incomprensibles que exigían años de aprendizaje verbalista, cuando si se utilizaba una motivación interesante se podía aprender en unos cuantos meses”. (Comenio)

En contra del sistema pedagógico utilizado en las escuelas él aportó sus ideas sobre la educación convirtiéndose en el “Padre de la pedagogía” concibiendo un sistema nuevo, humano, científico, que seexplicara en el presente documento.

Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Y Orbis Pictus (1658) 0que muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizajedel latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños.

El método Comeniano consistió en enseñar a sus alumnos con una sonrisa en lugar de la vara, les explicaba primero la lección para que la entendieran y no hacerlos repetir cosas de memoria; seguido, ayudaba a que sus alumnos elaboraran conceptos explicados, hasta quedar fijos en la memoria; por último los hacia ejercitar en cosasprácticas de la vida. Así se basa en estos tres pasos: comprender, retener y practicar; quedando sintetizado en tres voces griegas que Comenio repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia.

El sistema Comeniano tiene relación a lo que son las competencias utilizadas en la actual reforma educativa: Conocimiento, Habilidades y Actitudes. El comprender para Comenio era conocer el concepto oteoría, retener es la habilidad para su procedimiento y la practica son las aptitudes con que las llevas a cabo en el día a día.

Comenio también tuvo un pensamiento positivista al considerar el carácter práctico y de aplicación inmediata del aprendizaje y de la enseñanza, aunque no puede ignorarse que, en él, hay una chispa de pensamiento dialéctico al considerar que "...el entendimiento delhombre al venir a este mundo ha sido comparado muy acertadamente a la semilla o germen; en el cual, aunque en el momento no exista la figura de la hierba o árbol, en realidad de verdad hay en él un árbol o hierba, como claramente se comprueba cuando, depositada la semilla en la tierra, emite raicillas por abajo y tallos hacia arriba, que, en virtud de la fuerza nativa, se convierten después entroncos y ramas, se cubren de hojas y se adornan con flores y frutos." (COMENIO, 2000, 12, HEGEL, 1978, 8)

Para Comenio el hombre es una criatura racional, es decir, dotada de razón, con deseos siempre de aprender y de saber, este deseo le permite aprender durante toda su vida, pero ¿cómo conoce y cómo aprende el hombre? y ¿qué es lo que conoce y aprende? Porque como él señala:
"Ser criaturaracional es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas; esto es, conocer y poder nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero... Conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos; el principio, el fin y el medio de los tiempos; la mutación de los solsticios y la variedad de las tempestades; el circuito del año y la posición de las estrellas; las naturalezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Amós Comenio o Commenius
  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS