Cirugia segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Cada año, en todo el mundo ocurren 7 millones de defunciones y discapacidades debido a complicaciones de la cirugía esto mencionado por la presidenta de la OMS MargaretChan.
Esta cifra puede reducirse a la mitad si se siguen las normas básicas estándar de la atención de salud.
La nueva Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, de la Alianza Mundial porla Seguridad del Paciente (World Alliance for Patient Safety), de la OMS, presenta pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación, para velarpor la seguridad del paciente. Las directrices van desde la verificación de quién es la persona a quien se va a operar y en qué sitio del cuerpo, hasta el cálculo de la cantidad de sangre que podríaperder el paciente. Según la OMS, si se siguen los pasos de la lista de verificación, es posible evitar cerca de 3,5 millones de defunciones y discapacidades graves cada año.
Anualmente, a nivelmundial, se hacen cerca de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes, o el equivalente de una cirugía por cada 25 personas, según un estudio auspiciado por la OMS y publicado en la revistamédica The Lancet.
Esta cifra equivale a más del doble de los partos, y "el número de complicaciones debidas a la cirugía es de 10 a 100 veces más alto en comparación con las complicaciones delparto", dijo el Dr. Atul Gawande, coautor del estudio y jefe del equipo que preparó la lista de verificación de la OMS.
Según el estudio de Gawande, se calcula que anualmente 1 millón depersonas mueren durante o inmediatamente después de una cirugía, y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse por medio de prácticas más seguras.
Gawande dijo que el concepto de una lista deverificación adoptado por su equipo proviene de la industria de la aviación, que ha utilizado eficazmente las listas de verificación antes de los vuelos para reducir los accidentes derivados de errores...
tracking img