Cirugia tejidos en perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas quirurgicas
“Enfermedades del desarrollo”
Materia: Cirugía de tejidos blandos y ortopedia
Profesor: Iñiguez Alfredo
Horario: V. 9:00-14:00hrs.

Alumna:Salas Santana Rosa

Displasia de cadera en caninos
OSTEOTOMÍA TRIPLE DE CADERA

Displasia de cadera en caninos
La displasia de cadera es un alteración frecuente en la articulación de la cadera de los perros, definida de modosencillo es una subluxación (laxitud, inestabilidad) de la cabeza femoral en relación con el acetábulo. Su principal desarrollo tiene lugar dentro de los seis meses de vida.
A diferencia del caso del hombre, en el perro es una afección hereditaria y no congénita: el perro no nace con displasia de cadera sino que, bajo factores ambientales, alimentarios, exceso de ejercicio etc., unidos a unimportante componente genético, se produce un desequilibrio biomecánico entre la masa muscular y el desarrollo esquelético. Esto permite que una articulación principal como la cadera, que depende de la potencia muscular para su estabilidad, se separe y desencadene una serie de acontecimientos que finalizan en displasia de cadera y afección degenerativa de la articulación.
No hay duda de que ladisplasia de la cadera canina es un rasgo heredado cuantitativamente y para el perro pastor alemán se ha señalado una tasa de heredabilidad de 0.25. Cuando en animales puros y de raza, sus padres o hermanos han presentado displasia de la cadera, aumenta el riesgo de que desarrollen la afección en su descendencia. El grado de displasia de la cadera de los cachorros puede variar entre ejemplares concaderas normales y otros gravemente afectados. Este se explica porque la transmisión genética de la displasia de la cadera es multifactorial o poligénica.
Se ha estudiado en profundidad la nutrición por afectar la velocidad de crecimiento. Un rápido aumento de peso puede inducir displasia de la cadera en la descendencia de padres fenotípicamente normales, sin embargo la sola restricción dietética nopuede impedir el desarrollo de este síndrome en la descendencia de padres que tienen displasia de la cadera moderada o grave.
PATOGENIA:
La falta de sincronía entre el desarrollo muscular y el esquelético provoca laxitud articular con dolor, microfracturas, erosión del cartílago y subluxación y finalmente, fenómenos de osteoartritis degenerativa.
CUADRO CLÍNICO:
Con frecuencia, una grancantidad de diferentes enfermedades de la cadera conducen a una cadera displásica. Se inicia antes del año de edad, pero un pero no debe considerarse libre de displasia antes de los 2 años de edad, mediante la correcta radiología.
Los signos clínicos que exhibe el pero displásico pueden ser muy variables, oscilando entre la ausencia de síntomas aparentes a una cojera pronunciada e incapacidad.

Elperro displásico puede exhibir uno o más de los siguientes signos clínicos:
 Cojera, que puede ser más aparente tras el ejercicio prolongado.
 Marcha de pato o balanceo.
 Rigidez matutina.
 Dificultad al levantarse.
 Negativa a moverse.
 Cambio del temperamento.
 Cojera de arrastre de la extremidad.
 Dolor a la manipulación en abducción del fémur.
 Laxitud articular coxofemoralmediante el signo de Ortolani.
 Secundariamente, hay atrofia de la musculatura pélvica.
RADIOLOGÍA:
La exploración radiográfica de las articulaciones coxofemorales es necesaria para confirmar el diagnóstico de displasia de cadera canina.
Técnica radiológica: La fiabilidad de la interpretación exige una colocación correcta del animal (previa sedación o anestesia general). La radiografía debeincluir pelvis, fémur y rodillas. La simetría debe ser absoluta (alas del ilion, agujero obturado, fémures paralelos y rótula en la línea media).
Se requiere una proyección ventrodorsal, con las extremidades posteriores extendidas y los fémures en rotación interna y paralelos entre sí y a la parte superior de la mesa, de modo que las rótulas se sitúen sobre la tróclea femoral, y evitando la...
tracking img