Cirugia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERIA

SECCIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD

MENCIÓN : CUIDADO DE ENFERMERIA DEL ADULTO EN

CENTRO QUIRURGICO

CURSO : FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL CUIDADO

ESPECIALIZADO

[pic]

DOCENTES : Ms. DELLY SAGÁSTEGUI LESCANOMs. MARLENY BOCANEGRA MASIAS

Esp. MAGDALENA AGUSTÍN ORTIZ

ALUMNA : LIC. GIULIANA CALDERÓN CACERES HERNANDEZ

TRUJILLO - 2010

Para hablar de la especialidad de enfermería en centro quirúrgico se hace necesario hablar primero de los inicios de esta carrera junto con los avances de la cirugía. Así que el término cirugíaprocede del griego cheiros: manos y ergon: trabajo y es la rama. Por lo tanto la definición podría ser "curar mediante obras realizadas con las manos". Es la rama de la medicina que modifica físicamente las estructuras de nuestro cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos.

Los inicios de la cirugía nos remontan a la aparición del hombre sobre la Tierra con la instintivatendencia a curar o proteger nuestro cuerpo del mundo exterior; sin embargo, podemos afirmar que la cirugía cobra formalidad desde la aparición de las primeras técnicas quirúrgicas empleadas para el tratamiento de las heridas y los traumatismos en las antiguas grandes civilizaciones (Mesopotamia, China, Egipto e India) y perfeccionadas más tarde por la medicina de la Antigua Grecia.Inicialmente el hombre imitaba a los animales para curar las heridas, luego se emplearon métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterización de heridas con instrumentos candentes. Un gran número de culturas fueron acuñando poco a poco las prácticas quirúrgicas gracias al enorme impulso que generaron los conflictos bélicos en el desarrollo de la cirugía, adaptando utensilios yherramientas en las labores quirúrgicas de acuerdo a sus propias necesidades, como por ejemplo las famosas trepanaciones en la cultura Paracas.

La cirugía tuvo tres principales obstáculos para su desarrollo que eran el dolor, la infección y la hemorragia, pero a medida que iban avanzando los conocimientos con los nuevos descubrimientos es que aparecen tres novedades: anestesia, antisepsia yhemostasia, resolviendo así los problemas antes mencionado y con lo cual permitió abordar el tratamiento de los procesos de las cavidades hasta llegar a la cirugía actual en el que el desarrollo tecnológico nos ha permitido realizar cirugías menos invasivas (laparoscópicas).

Con los avances en la cirugía y las ciencias de la salud, también la enfermería fue evolucionando al ir aplicandolos nuevos descubrimientos; pues también cabe resaltar que la enfermería ha avanzado desde mujer-cuidadora que limitó su papel a cuidar a los enfermos con vocación caritativa, amorosa y desinteresada para luego pasar a un nivel más científico, gracias a Florence Nightingale como madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería hasta la actualidad en que existendiferentes especialidades como son las áreas de cuidados intensivos, emergencias, neonatología, centro quirúrgico y otras más que sería largo mencionar.

La Enfermería quirúrgica se define como la rama de la enfermería que se encarga del estudio, manejo, realización y aplicación de las técnicas y procedimientos quirúrgicos en todas sus extensiones y especialidades. Está abocada alplaneamiento, organización, ejecución y evaluación de la atención perioperatoria del paciente quirúrgico. Dada la particularidad de la atención en quirófano, la enfermera desarrolla la función de enfermera circulante e instrumentista dentro de la cirugía convencional y la cirugía mínimamente invasiva. Este último considerada una gran revolución tecnoquirúrgica en la que la función de la enfermera...
tracking img