Citoplasma y organulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el citoplasma? Y ¿Cuáles son sus funciones?
El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo, esta compuesto por un liquido llamado citosol. En el citoplasmase encuentran los orgánulos celulares. Contiene estructuras huecas y cilíndricas que le sirven de soporte y locomoción, como los microtúbulos que forman un sistema complejo de membranas llamadocitoesqueleto que también da forma a la célula. Estas estructuras están asociadas a otras que se encargan del movimiento, como los cilios y flagelos ubicados en la superficie de la célula.
Organulos:Retículo Endoplasmatico Liso: Está formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados, pero la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere una apariencia lisa. Tipo de célula en que sepuede encontrar: En todas las células eucariontas y procariontas. Participa en las reacciones metabólicas relacionadas con la síntesis de ácidos grasos y fosfolípidos. Importante también es ladetoxificación de drogas; en los hepatocitos se encuentra muy desarrollado el REL.
Retículo Endoplasmatico Rugoso: Es lo mismo que el Retículo Endoplasmático Liso, pero este presenta rugosidades, las cuales sonlos ribosomas. Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células eucariontas y procariontas. Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi,lisosomas y del propio retículo.
Aparato de Golgi: Está delimitado por una membrana. Está constituido por una serie de sacos membranosos cóncavo-convexos, apilados unos sobre otros. Tipo de célula en quese puede encontrar: en todas las células. Regula el destino de las diferentes proteínas sintetizadas en el RER, aquí se forman los lisosomas, proteínas de la membrana plasmática.
Centriolo: Estáformado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales. Tipo de célula en que se puede encontrar: En células animales. Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras...
tracking img