Ciudad global o ciudad mundial es un concepto de geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad global o ciudad mundial es un concepto de geografía urbana promovido por el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough.[1] Se aplica a las ciudades que cumplen con una seriede características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las "ciudades globales": las que tienen unefecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. Fue acuñado bibliográficamente por SaskiaSassen, en referencia a Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición con el término megaciudad, en su obra de 1991 tiDesde comienzos del siglo XX se ha considerado a las ciudades de Londres,París y Nueva York como las "Tres Grandes", es decir, las principales ciudades del mundo y que ejercían gran influencia a nivel global. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX este reducidogrupo se ha visto aumentado con la inclusión de Tokio, al menos, además de varias otras ciudades del resto del mundo. La forma de calificar si una ciudad corresponde o no a este concepto de ciudadglobal ha sido muy discutida.
[editar] Estudio GaWC
[editar] Estudio GaWC 1999
Un importante estudio realizado en 1999 por el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglasen inglés) de la Universidad de Loughborough en Londres, definió ciertos parámetros y niveles, clasificando a diversas ciudades que fueron consideradas como ciudades mundiales.
El estudio clasificósegún la puntuación de cada ciudad en tres diferentes grupos. Además, el estudio entregó la lista de ciertas ciudades que potencialmente serán ciudades mundiales en el futuro. Algunos aspectos delestudio (como el empleo, como uno de los calificadores, de un indicador sobre la presencia de grandes estudios jurídicos estadounidenses o británicos) han sido considerados como factores distorsivos...
tracking img