Ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ABSTRACT ……………………………………………………………….……..2
INTRODUCCION …………………………………………………..…………..2
VISION PERFECCIONISTA ………………………………………….………...2
EVOLUCION DE LA CIUDAD ………………………………………………..3
CONDICIONAMIENTO DE LA CIUDAD IDEAL ……………………………4
SEGURIDAD: LA CIUDAD IDEAL COMO BASTIÓN ……………………...4
LA CIUDAD AMURALLADA …………………………………………………5
LA FORMA DE LA CIUDAD………………………………………………….6
LA CIUDAD RETICULA ………………………………………………………..6
LA CIUDAD RADIAL …………………………………………………………..6
LA SOCIEDAD IDEAL …………………………………………………………8
LA PLANIFICACION IDEAL …………………………………………………..8
CONCLUSION …………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………..10

La Ciudad Ideal

* Abstract

En este trabajo se revisaran los elementos concurrentes que el humano, deseoso de superación en su larga búsqueda,desde el origen de los asentamientos urbanos, de vincular la mejora de la ciudad con la sociedad que la habita así como la intención de alcanzar un entorno físico perfecto y una forma de vida satisfactoria ah dado como producto de su imaginación e ingenio la conceptualización de lo que es la ciudad ideal. Se ilustra el esquema general de una evolución que, además de su interés histórico, puedeofrecer algunas orientaciones urbanistas.

* Introducción

La mayoría de nosotros vivimos en una ciudad, una ciudad con una ubicación, una organización y unas infraestructuras que a nuestros ojos distarán más o menos de ser ideales. En consecuencia, podrá preguntarse: ¿qué elementos debe tener una ciudad ideal?; ¿qué estructura?; ¿qué necesidades debe cubrir? Como veremos, hace siglos quese ha pretendido dar respuesta a estas preguntas, que, a pesar del paso del tiempo, y al contrario de lo que se suele pensar, apenas han variado. El exceso de tráfico, el ruido, la contaminación, las aglomeraciones, las comunicaciones o la seguridad, son problemas que siempre han estado ligados a la ciudad.

En las soluciones propuestas a lo largo de la Historia, observaremos numerosos puntosen común y nuevos problemas asociados a la evolución tecnológica, ni siquiera contemplados unas décadas antes.

* Visión Perfeccionista

En cada pensamiento del ser humano que ah sido encontrado a lo largo de la historia, el hombre ah intentado acercarse a lo que consideró perfecto para su tiempo. Desde siempre los artistas y pensadores han imaginado con ansia la creación de aquello queestimaban superior en el campo de su actividad. “El deseo de alcanzar un entorno físico perfecto y una forma de vida satisfactoria han sido unas de las características de toda sociedad, ya que es un objetivo que posee fuerza dinámica e incorpora la experimentación y el cambio económico y social” (Rosenau, 1983). Es obvio pensar que también supone la insistencia en la libertad y el deseo de llegar alprogreso.

* Evolución de la Ciudad

La historia de las ciudades es tan antigua como el hombre mismo, estas surgen entre otros motivos como resultado de la naturaleza social del ser humano ante una Madre Naturaleza extraña y hostil,  frente a la cual su refugio inmediato fueron los árboles, cuevas y cavernas en las que, según vestigios arqueológicos, los depredadores (principalmentefélidos) acechaban en la oscuridad, haciendo presas de nuestros ancestros que entraban en pánico hasta el fatal desenlace.
Posteriormente fueron desarrollando tecnologías rudimentarias que le permitieron edificar refugios temporales, pero seguros que los protegieran no solo de los depredadores sino de las inclemencias del medio ambiente, iniciándose así las primeras ciudades primitivas de que setienen registros. Dichas ciudades primitivas comparten con las actuales un conjunto de características tales como: un sitio de reunión, un lugar de culto, y un sitio donde llevar a cabo intercambio de mercancías.

En esta época el hombre estaba en armonía con la naturaleza; dependiente en gran medida de sus recursos, sus actividades no impactaban de manera...
tracking img