Ciudad, pueblo y rechazo. formas de vida en la obra de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.
División de ciencias sociales y humanidades.
Licenciatura en letras hispánicas.
Profesor: Hernán Silva Bahamonde.
Alumno: Ivan Nogueda Castro.

Ciudad, pueblo y rechazo. Formas de vida en la obra de Franz Kafka.

En el cuento “La denegación” de Franz Kafka, es notoria la facilidad con la que el autor aplica la simultaneidad rítmica. La historiacomienza narrando un bosquejo de la situación político – social en la que está sumergida su población en comparación con otras grandes ciudades. Comparación territorial, lejanía de fronteras, derrocamiento de órdenes sociales y, como resultado, precariedad comunicativa.
Al internarnos en el desarrollo de la historia el autor nos centra en los símbolos de poder que rigen a la población, así como laignorancia y temor en la que están sumergidos (distinción de clases sociales). El coronel, figura de máxima autoridad, es el recaudador de impuestos o tesorero y, además, es quien rige el destino del pueblo con la ayuda de la milicia. Los civiles viven sumergidos en miedo por esa imagen de autoridad y tienen que acatar las órdenes que les sean impuestas, aunque ello signifique el no lograr susobjetivos.
“(…) cada uno sabe lo que le espera allí arriba, en la galería, y sin embargo vuelve siempre a empeñarse en pasar de nuevo el susto(…)” (Kafka, 442).
Simultáneamente encontramos distintos relatos que nos ayudan a entender el contexto social en el que se vive. Por ejemplo, los hijos del coronel no pueden jugar o convivir con otros niños en la plaza porque los hijos de los demás no sondignos de ello, aunque viene a relucir la inocencia infantil que siempre trata de romper barreras al entrar en contacto oralmente a la lejanía. Otra de las escenas que pueden explicarse es la de los soldados al entrar a las tiendas, miran, escuchan, incomodan pero no entienden, es una forma de impedir revueltas u organizaciones que involucren algún tipo de reacción violenta o pacífica en contra dela máxima autoridad. Y durante las sesiones, el temor de los habitantes, el trato indirecto del coronel con los civiles y la fuerte amenaza militar, son factores que involucran al pensamiento en la cosmovisión social.
“Era emocionante ver cómo, durante esas alocuciones, que eran siempre expresión de grandes desgracias, el coronel sonreía permanentemente, con una sonrisa como para desanimar acualquiera, y que ocasionalmente solía llegar hasta el extremo de expresar apenas una ligera contrariedad en aquel rostro.” (Kafka, 443).
Lo anterior involucra al lector en el problema principal de la obra: la comunicación. Analizando todos los puntos de vista del cuento, se puede converger en el mismo tema. Los pequeños relatos dentro de la obra en sí plantean la problemática de la diversidad delenguajes, incomprensibles recíprocamente entre los personajes, que delimitan potencialmente la libre exploración de las problemáticas que aquejan a la comunidad.
“(…) los soldados hablan un dialecto que a nosotros nos resulta completamente incomprensible; es que no pueden acostumbrarse a nuestro idioma… un soldado entra en un negocio, compra una nadería, y después se queda ahí, apoyado contrael mostrador, escucha las conversaciones, probablemente no las entiende, pero pone cara de entenderlas; él, por su parte, no dice una palabra, solamente mira fijo al que habla, después a los que escuchan, y conserva la mano en la empuñadura del largo cuchillo que cuelga de su cinturón.” (Kafka, 442).
Por otro lado, la lejanía del lugar para con las ciudades, impiden el conocimiento de las normassociales y derechos cívicos que a la ciudadanía le pertenecen por ley y, como resultado, las vías de interacción de la comunidad con los dirigentes sociales (coronel y milicia) son nulas.
Kafka, auxiliado de un narrador en tercera persona, participante implícito dentro de la historia y gozando de información mayor a la de los personajes participantes, sin llegar a ser omnisciente, expone las...
tracking img