Ciudad sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Ciudad Sustentable del mundo (Nuevo Juan de Grijalva Chiapas México)

A partir del jueves 17 de Septiembre, habitantes de 11 localidades que habitaban en zonas dispersas, una de ellas afectada por el desgajamiento de un cerro en noviembre de 2007, y el total por la pobreza extrema, causada por la dispersión, salen de esta trágica situación y disfrutan de una vida digna, al fundarse, porel Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan de Grijalva. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Juan Sabines, dieron la bienvenida a las 410 familias que desde hoy habitan la primera Ciudad Rural Sustentable, calificada como la mejor estrategiapara combatir la dispersión social y erradicar la pobreza extrema. Calderón dijo, que la Ciudad Rural fundada en Chiapas, es el principio de una nueva política pública que estimule la concentración en centros de desarrollo y se tengan avances en estados muy pobres en México. En ese marco, anunció que existe un proyecto fundamental de hacer por lo menos 25 Ciudades Sustentables, similares a NuevoJuan de Grijalva. Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, aseguró que con la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables se demuestra que el gobierno del Presidente Calderón prioriza y resuelve la pobreza en México, atendiendo sus causas de fondo. Ante las 410 familias beneficiadas, Sabines Guerrero les dijo que a partir de hoy, que se funda la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan deGrijalva, comienza una nueva etapa: la de la corresponsabilidad ciudadana de “querer su casa, su ciudad, de vivir con la cultura de respeto al vecino, a construir esta nueva sociedad con la gobernanza correspondiente”.

Nuevo Juan de Grijalva, dijo el Gobernador, marca un parteaguas en la historia de Chiapas, porque no sólo manifiesta la ilusión de las familias de tener una vivienda digna con todoslos servicios básicos, sino que ya no heredarán jamás a sus hijos el lastre de la dispersión. Ciudades Rurales Sustentables representan la estrategia eje contra la dispersión y sus efectos y la ciudad que hoy se funda, Nuevo Juan de Grijalva, es su primera consolidación. Esta estrategia tendrá éxito, porque no salió de un escritorio, sino de las propias expectativas de la gente, de lacorresponsabilidad con que han asumido ser protagonistas de su propio desarrollo. “Hoy, gracias a todos, Nuevo Juan de Grijalva es la primera Ciudad Rural Sustentable y es un modelo que el Presidente de la República, los habitantes de Nuevo Juan de Grijalva y de las 11 comunidades dispersas, las fundaciones, la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Ostuacán y el gobierno de Chiapas, proponen para combatir la dispersión poblacional en otras latitudes”, sostuvo Sabines. “Aquí no caben los cinturones de miseria, ni el crecimiento desordenado e irregular de los habitantes como ocurre en las zonas urbanas. Aquí la población rural, que vive en el campo, genera desarrollo sustentable”, aseguró. Del esfuerzo colectivo, nace la primera Ciudad Rural: Magdy Martínez Soliman El coordinador residente de lasNaciones Unidas, Magdy Martínez Soliman, destacó el esfuerzo colectivo de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en el combate por erradicar la pobreza extrema, elemento para el cual no existen “varitas mágicas”. La lucha contra la pobreza, dijo, hay que financiarla y redistribuir los recursos a quienes más lo necesitan.

Ver imagen mas Grande click Aqui
Nuevo Juande Grijalva, un nuevo comienzo Fue el 4 de noviembre del 2007, cuando las familias de Juan de Grijalva sufrieron una tragedia; sus casas fueron sepultadas debajo de una ola de lodo ocasionando irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social Federal, Ernesto Cordero Arroyo, recordó que ante ese panorama, el Presidente Calderón...
tracking img