Barrilito de maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTE DE LETRAS HISPÁNICAS

TEORÍAS DE LA LITERATURA II

JORGE ÁVILA STORER

JANETTE AURORA RAMÍREZ CRUZ

18 de julio de 2010

Introducción

En libro de estudio sobre la narratología, Relato en Perspectiva de Luz Aurora Pimentel, la autora hace toma como base los modelos anteriores de Gerard Genette de su libro Umbrales, además decombinar los modelos de otros autores también conocidos por sus estudios sobre la narración. Sobre estos modelos Pimentel realiza dentro de su libro una unión de todos los elementos que componen la narración.
En el presente análisis del cuento El barrilito de Guy de Maupassant se resaltarán las características esenciales dentro de una narración, como lo es el tiempo, el espacio y los actores quese encuentran dentro de la historia.
Es de suma importancia apuntar que, como la mayoría de las historias de Maupassant, El barrilito es una obra literaria en la que se argumenta algunas escenas de la vida campestre al sur de Francia, sin embargo; cabe mencionar que su temática favorita o más bien recurrente fue la guerra franco-prusiana, en esta historia a comparación de las que ya se hananalizado de él. Así, el cuento nos narra como el señor Chicot, dueño de una posada de Epreville, deseoso de hacerse con las tierras de una rica anciana logra firmar con esta un bondadoso acuerdo que le permitirá, a un alto precio, heredad las tierras de la misma tras su muerte; tras el paso de los años en los que el señor Chicot pierde gran parte de su dinero, y la señal de que a la anciana le quedanmuchos más años de vida, decide tomar la vida de ésta por su cuenta y adelantar su muerte, engañando a la señora Magloire para que caiga esclava del alcohol, lo que acorta la vida de ésta, terminando con la misma.
En este cuento que es totalmente realista, refleja ciertos modos de como la sociedad francesa se movía en ese tiempo. Dentro de la narración, como en todos sus relatos, ironiza lassituaciones que estuvieron sucediendo en esa época, es por eso que Flaubert lo tomó como su pupilo para introducirlo al mundo literario en el que él ya se desenvolvía gracias a la gran fama que tuvo su obra Madame Bovary.

Análisis espacial de El barrilito

Este relato comienza a narrarse con una descripción del espacio en donde se muestra de forma rápida un panorama campestre, ya que desde elinicio del cuento menciona la localidad en donde se desarrollará la acción; que es la horizontalidad del relato, ya que es el mayor ángulo panorámico que al autor da: El señor Chicot, dueño de la posada de Epreville […]. Remarcando en está oración el ambiente y panorama que se debe de visualizar a lo largo del cuento.
El punto cero de la narración se muestra dentro del cuento en el desarrollo detoda la acción en la finca de la anciana Maglorie, ya que desde este lugar se discute la compra de la finca por el señor Chicot así como la aceptación de la propuesta por la anciana, pues es este el espacio donde se desarrolla la acción del cuento, o bien, el ángulo de observación o punto de la narración:

Una tarde llegó a la finca satisfecho, frotándose las manos de gusto como la primera vezque fue a proponer el negocio.

En este fragmento, donde se muestra el punto cero de la historia se narra el primer acontecimiento, cuando Chicot creó un plan para poder comprar y convencer a la dueña de vender la finca, primer nudo del relato.

Cuando Chicot fue a saber la respuesta, ella se hizo rogar mucho, repitiendo que no se decidía y, en realidad, temerosa de que no accediera el posaderoa dar los doscientos cincuenta francos. Pero como él insistía mucho, ella se resolvió a manifestar sus pretensiones.
Ahora dentro de este mismo punto cero, que es la finca el autor muestra cómo es que se va a ir desarrollando la trama, pues al inicio de la proposición del señor Chicot la trama de la historia parecía dirigida hacia otra dirección y aquí es cuando la señora Maglorie cambia dicha...
tracking img