Ciudad universitaria pariaguan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de la
Aldea universitaria
Sede de la
Misión Sucre |[pic]
Aldea: TIPO III M | |
PARIAGUAN UNA CIUDAD UNIVERSITARIA

Marzo 2010

"la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos". Paul Vidal de La Blache
"la ciudad la más importante obra del hombre lo reúne todo, y nada que se relacionecon el hombre le es ajeno o indiferente". Walt Whitman
(Desde el punto de vista de la economía) "en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria". E. Pirenne
(Desde la política)"la ciudad es un cierto número de ciudadanos". Aristóteles
(Desde la óptica de la sociología) "la ciudad es laforma y el símbolo de una relación social integrada". Lewis Mumdford
"El complejo universitario debe reflejar la integración armónica entre el espacio urbano, las artes plásticas y la arquitectura"
"La arquitectura es acto social, por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligado a problemas económicos y sociales y no únicamente a normasestéticas. Para ella, la forma no es lo más importante; su principal misión: resolver hechos humanos". Carlos Raúl Villanueva
La arquitectura emana básicamente de tres realidades: tiempo, lugar y humanidad.
Aldeas universitarias constituyen espacios de concreción de la Misión Sucre
El impacto y aceptación que tuvo en la sociedad la puesta en marcha de las misioneseducativas, en este caso a nivel universitario, generó al Estado venezolano la necesidad de crear y construir nuevos espacios donde concentrar a los nuevos estudiantes, y fue así como surgió el concepto de aldeas universitarias: Ámbitos Locales de Educación Alternativa Socialista.

Estos espacios fueron creados con el objetivo de concentrar en un sólo lugar a los estudiantes de los diversosProgramas de Formación de la Misión Sucre, iniciativa que surgió para incluir en las universidades a todos los bachilleres excluidos que deseen cursar una carrera a nivel superior.……..

Además, se creó para democratizar el sistema universitario acercándolo a los municipios y comunidades donde se evidencia la ausencia de instituciones de educación superior que respondan a la demanda de los bachilleresexcluidos del sistema educativo. Los bachilleres iniciaron en diversos espacios, como escuelas y liceos (que actualmente funcionan como aldeas universitarias en horario libres). Actualmente la matrícula supera los 550 mil estudiantes en todo el país. En Pariaguán superan los 1.500 estudiantes.

Estos centros de estudio se alcanzan la cifra de 1.414 Ámbitos Locales de Educación AlternativaSocialista en todo el país, mejor conocidos como Aldeas universitarias.

En cuanto a los espacios para impartir los contenidos programáticos, las aldeas universitarias no sólo funcionan en escuelas o liceos, también lo hacen en otros locales, en diferentes regiones del país donde se han construidos espacios en los que los alumnos de la misión pueden ir a recibir clases y las comunidades adyacentespueden presentar actos culturales para su distracción y disfrute.
“En las localidades donde no existen o hacen falta, construimos las aldeas. Porque esos son espacios para la comunidad, para los Consejos Comunales. Allí se pueden realizar cine-foros, campañas de vacunación y hasta hacer la fiesta del pueblo (…).”
De acuerdo con el plan de construcción del Ministerio del Poder Popular para laEducación Superior, estas Aldeas Universitarias, como unidades estudiantiles, varían de modalidad dependiendo de la demanda del sitio donde se ubique.

Existen las aldeas tipo I, que cuentan con seis aulas, obras exteriores, cerca perimetral, tanque subterráneo y un módulo. Las tipo II sólo se diferencian de la I en la cantidad de aulas, ya que esta tiene capacidad para ubicar 12 aulas, mientras que...
tracking img