RELEVO EN EL CINE NACIONAL. PANTALLA LLENA DE HISTORIAS.

«Vamos bien, pero estamos mal», dice Jonathan Jakubowicz, autor de Secuestro express, la película venezolana que rompió pronósticosdurante 2005 y superó con creces lo acumulado en su momento por cintas como Titanic, La Guerra de las Galaxias. La venganza de los Sith o Spiderman II. La afirmación tiene que ver con el nuevo repuntedel cine venezolano en la cartelera, cada vez más visitada por cintas hechas en casa y que a la fecha han conseguido atraer públicos más jóvenes y diversos. Más allá de los números -y montos-,conseguidos por su ópera prima, Jakubowicz debe estar más que satisfecho.
Con Secuestro express, la cinematografía venezolana encontró un nuevo punto de inflexión, o bien, un nuevo comienzo. Sucedióantes en la década de los 70 con El pez que fuma de Román Chalbaud y, posteriormente, en los 80 y los 90 con Oriana de Fina Torres y Jericó de Luis Alberto Lamata, respectivamente. El taquillazo deJakubowicz es comparable al de Alejandro Amenábar con Tesis en España o al de Alejandro González lñárritu con Amores perros en México. Estas cintas, cada una en su momento, llamaron la atención de supúblico y permitieron a otras colarse ante la mirada ansiosa y curiosa de sus espectadores. Tras Secuestro, han conseguido atención en Venezuela cintas de realizadoras experimentadas como SolveigHoogesteijn, Maroa; o de debutantes como Eduardo Arias Nath, Elipsis y Alejandro Wiedemann, Plan B. De pronto, tanto realizadores como sus películas han contado con el interés de los distribuidores yexhibidores -nacionales y extranjeros-, por el cine local que ahora espera por un aluvión de cintas, la mayoría de jóvenes talentos que debutan o apuestan por su segundo viaje -por lo general, bastanteseparado del primero- a las pantallas. Si Jakubowicz encontró el respaldo internacional de Miramax (responsable de cintas como Shakespeare enamorado de John Maddem, o El paciente inglés de Anthony... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ciudadanía política: del hombre político al hombre legal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadan%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Del-Hombre-Pol%C3%ADtico-Al/1689177.html

MLA

"Ciudadanía política: del hombre político al hombre legal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadan%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Del-Hombre-Pol%C3%ADtico-Al/1689177.html>.

MLA 7

"Ciudadanía política: del hombre político al hombre legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadan%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Del-Hombre-Pol%C3%ADtico-Al/1689177.html>.

CHICAGO

"Ciudadanía política: del hombre político al hombre legal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadan%C3%ADa-Pol%C3%ADtica-Del-Hombre-Pol%C3%ADtico-Al/1689177.html.