Ciudadanias imaginarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIUDADANIAS IMAGINADAS
No hay una significación clara de ciudadanía y de comunidades políticas. Las teorías que se han desplegado sobre los tipos de ciudadanía y comunidades políticas han sidollamadas CONCEPCIONES DE LA CIUDADANIA. Los primeros aluden a una cierta catalogación y las segundas se refieren a las ciudadanías imaginadas.
Los debates y análisis que se han producido sobre laciudadanía son tres diferentes coyunturas intelectuales y políticas: la primera tiene el objetivo de desentrañar el sentido y las características del hombre en su relación con la sociedad, la segundacontribuyó a la consolidación de los Estados de bienestar. El tercero sobre el sentido, la extensión y los fundamentos de los derechos ciudadanos.
El estudio de la ciudadanía se pude distinguir conclaridad, que tanto los liberales del silo XIX como Marx desvalorizaron el Estado y la política: para rescatar el valor del individuo y para afirmar el valor de lo social. Para los liberales el individuoes como punto de partida y como sujeto de derechos.
Lucke inventa dos dispositivos eficaces para limitar el poder del Estado y proteger al individuo: el liberalismo y el constitucionalismo. Porrazón del liberalismo limitó el poder del Estado desde afuera, haciéndolo derivar del individuo y convirtiendo a este en soberano y sujeto derechos. Por razón del constitucionalismo, limitó el poder deEstado desde dentro, fragmentándolo y dando lugar a la división de poderes.
Marx se centró en los límites de la emancipación política burguesa y en la definición de la membrecía social en términosclaramente políticos y legales, no teniendo en cuenta una transformación evolucionaria de las bases de la sociedad civil: las relaciones de producción. Ha contrapuesto a la noción de ciudadanía unateoría de la sociedad civil que, fue redefinida por Gamsci como el conjunto de las asociaciones privadas y voluntarias, donde ofrece una sociología de las relaciones, sociales no económicas.

La...
tracking img