Ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANO KANE: FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Citizien Kane
AÑO: 1941
DURACIÓN: 115 min.
NACIONALIDAD: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland
MÚSICA: Bernard Herrmann
REPARTO: Orson Welles (Kane), Joseph Cotten (Leland), Dorothy Comingore (Susan), Everett Sloane (Sr. Bernstain), George Coulouris (Sr. Thatcher).PREMIOS: Oscar: mejor guión original 1941
NOMINACIONES: Oscar: mejor director 1941, mejor actor 1941, mejor película 1941.


“Pobre es quien no está satisfecho y rico quien se contenta con lo que tiene y disfruta de cuanto los demás poseen”

Como es que una persona puede llegar a tenerlo todo pero a su vez darse cuenta que no tiene nada o dicho en otras palabras, como es posible que un hombre conun poder tan asombroso no pueda llegar a conocer el verdadero sentimiento de la felicidad. Ciudadano Kane es una película estrenada en el año de 1941, escrita , dirigida, producida y protagonizada por el actor Orson Welles el cual interpreta el papel del Charles Kane,  un hombre que por las circunstancias de la vida es criado desde niño en la riqueza, rodeado de lujos  crece sin el amor desu madre, hecho que llega a marcar su vida sin siquiera saberlo. Este personaje se vuelve frio, que piensa que por comprar todo lo que le plazca podrá recompensar ese cariño paternal que le fue arrebatado a muy temprana edad. Es un multimillonario que en un desenfrenado afán de poder, termina viejo, frustrado y solitario encerrado en su mansión llamada Xanadu, descubre que el dinero no lo es todo yno puede comprar con su dinero el amor ni la felicidad. Rodada en 1941 cuando Orson Welles sólo tenía 25 años, esta película es recordada como el más abrumador debut de un cineasta en la historia del séptimo arte y quizá la más importante para el evolutivo desarrollo de la narración fílmica. Está película realizó un fiel reflejo y una magnífica crítica del magnate del periodismo William RandolphHearst. Poco después se la calificó como una de las mejores películas de todos los tiempos ya que se caracterizo por ser una película invoadora con nuevas técnicas de filmación, buen uso de las sombras, un excelente guion, etc., sin embargo el tema central de la película El Ciudadano Kane es lo que verdaderamente la destaca sobre todas las demás, esa reflexión sobre condición humana, de como lasobervia, la ambicion, la lujuria, soin falsas felicidades, placeres pasajeros y como estos con el paso del tiempo se convierten en frustraciones y amarguras que uno sin darse cuenta externa hacia sus seres mas queridos y hacia su misma persona.

Conforme la película de desarolla el director nos da la explicación completa de el porque de los acontecimientos en la vida del senior kane, elsimplemente poco a poco nos deleita con escenas claves pero las cuales tienen un transfondo importante para el decenlace de la película y de la vida de dicho personaje. En este ensayo analisaremos con detalle el comportamiento del señor kane en la película y como esto es un vil reflejo de nosotros dia con dia ante esta sociedad.

La película Ciduadano Kane nos describe a Kane como unmultimillonario, coleccionista, periodista, político, que habitaba en u palacio extraordinario: Xanadu; amado, odiado, acudado de facista y comunista, apoyaba y despoues denunciaba, fue adoptado por un bancario de apellido Tatcher y llego a ser una persona de importancia mundial, cuya personalidad ironica, soberbia, y prepotente se muestra al inicio de la película. Un personaje, como lo dice su titulo“ciudadano”, vinculado a la sociedad y formando parte de ella, siendo un engrane más de su marcha.

Esta película cuyo vínculo dramático viene en forma de una palabra, conocida como: Rosebud. Y es que Charles Foster Kane, solitario magnate protagonista de la trama, pronuncia este término justo antes de morir. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta...
tracking img