Ciudades actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
NÚCLEO SANTA BÁRBARA ESTADO BARINAS

Facilitador: Argenis Mora
Subproyecto:
Socio Morf. y Semiot. De lo Urbano

Integrantes:
Montiel Joerly
Rosales María
Ruiz, Andreina
Sánchez Ana G.
Vargas Milsen
Semestre: VI
Mención: Sociología del Desarrollo
Turno: Fin de Semana
Santa Bárbara, febrerode 2010
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Tipos de Ciudades
Evolución del Proceso Urbano
Problemas de las Ciudades Modernas
Tipos de Ciudades Particulares
La Ciudad más grande del mundo
Las Ciudades en el futuro
Áreas Urbanizadas y Áreas Metropolitanas
Modo de Vida Urbano
¿Qué se entiende por Urbano?
¿Qué es el Proceso De Urbanización?
Urbanización
Crecimiento Urbano
El Paso delas Ciudades Industriales y de Servicios a la Sociedad de la Información
Las nuevas Tecnologías y los Procesos Civilizatorios.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
No resulta fácil definir lo que es una ciudad, ni determinar porque surgen, y sin embargo todo el mundo reconoce una ciudad en cuanto la ve: tiene una alta densidad de población, construcciones muy próximas y altas, una granactividad económica en sus calles, sobre todo del sector servicios. Sin embargo, no todas las partes de una ciudad tienen servicios; algunas tienen industria y en otras sólo residencias. Además, no siempre la construcción del continuo urbano es densa, ni está separado del campo por un frente de edificios.
Parece lógico definir a una ciudad por su función; pero las funciones de una ciudad son muchas ymuy variadas y, además, cambian con el tiempo. Quizá la única función que no tiene es la producción agrícola, ni el sector primario, en general: minas, silvicultura, etc.; los altos precios del suelo no lo permite, ya que son actividades que necesitan mucha superficie para ser rentables. Pero ni siquiera esto es absoluto, ya que encontramos actividades agrícolas en las ciudades antiguas. Lasprincipales funciones urbanas son: La función comercial que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades.
Resulta dificultoso, a veces imposible, esclarecer los factores determinantes para el emplazamiento de una ciudad. Para llegar a desentrañar las condiciones influyentes, habría que remitirse a su origen y bucear en la historia con la finalidad de conocer el propósito del asentamiento. Estosignifica que estaríamos haciendo referencia a la función original de la ciudad; hay que tener presente que el significado de función actual, como así también el de ciudad o sistema urbano presenta otros aspectos en los cuales existen otras variables y características, que difieren de los de épocas pasadas. No debemos olvidarnos, que aunque no haya cambiado sustancialmente el escenario natural,los momentos históricos tanto en lo sociopolítico, demográfico, económico, tecnológico, científico, comunicacional, etcétera, son muy diferentes hoy, con respecto al origen de las ciudades, esto es en general, porque seguramente puede haber algún caso particular.

TIPOS DE CIUDADES

El tipo de las ciudades varía según el criterio que se emplee, aunque el más utilizado es el sistema de funciones.Según este modelo, las ciudades se definen por su utilización principal (que puede, no obstante, ser compatible con otros usos):
* Ciudades-dormitorio o áreas residenciales.
* Ciudades industriales.
* Ciudades portuarias.
* Ciudades comerciales.
* Ciudades administrativas (concentran organismos e instituciones oficiales).
* Ciudades universitarias.
* Ciudadesturísticas.
* Ciudades defensivas o plazas fuertes (de gran importancia estratégica en el pasado, hoy prácticamente no existen).

EVOLUCIÓN DEL PROCESO URBANO

La instalación del hombre en las ciudades marca el desarrollo de la historia. Este proceso, sin embargo, no ha sido en absoluto regular y presenta una serie de altibajos y variaciones importantes a lo largo de la historia:
*...
tracking img