Civica constitucion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Educación Cívica

1) Explica una garantía constitucional.
2) Realiza un cuadro a nivel nacional del poder legislativo, Ejecutivo y Judicial
3) Pega recortes de cada uno de los poderes a nivel nacional.
4) Realiza un cuadro a nivel provincial con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
5) Pega un recorte de cada uno de los poderes del estado provincial.

1) Unagarantía constitucional es lo que te permite tener protección y defensa con los derechos fundamentales que posee cada persona una garantía es el ART 18- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligadoa declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre lapena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

2)

Poder Legislativo

Composición: El congreso estacompuesto por la cámara de diputados de la nación y senadores de la provincia.

Requisitos:
Diputados: Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.(Art. 48)
Senadores: Son requisitos para serelegidos senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.(Art. 55)

Elección:
Diputados: La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por elpueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará larepresentación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.(Art. 45)
Senadores: El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partidopolítico que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.(Art. 54)

Duración:
Diputados: Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período.(Art. 50)Senadores: Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años. (Art. 56)

Atribuciones:
Diputados: Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los...
tracking img