Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esc. Sec. Tec. #55 Profra. Angelina Pansza Treviño”

Formación Civica y Ética

Profra. Adelita Rodríguez

Tema 1: Los Adolescentes y su relación con los medios de comunicación

Alumnos:
Luisa Fernanda Alvarado Cruz
Julio César Cortés Moreno
Abraham Alejandro de la Garza Ramirez
Karen Margarita García Balderas
Jorge Luis Gonzalez Godoy
Edrick Adrián Jiménez López
Ileana ElizabethLlanas Puente
Estephany Yareli Pastrana García
Cesár Iván Rodríguez Miranda
Maria Magdalena Silva Maldonado
Edgar Raymundo Suarez Sifuentes
Erick Juventino Taméz Galván

[pic]

Problema principal: Como los medios de comunicación nos influyen en las conductas y desarrollo de nosotros los adolescentes.

Propósitos:
• Hacer que los Adolescentes indentifiquen las malas influencias delos medios de comunicación a través de los comerciales o programas en radio, Internet, televisión o la prensa.

• Proponer a los jóvenes alguna actividad deportiva para que no ocupen tanto tiempo en los medios de comunicación.

• Analizar los comerciales con fines de publicidad y producto comprado.

• Aprender a utilizar bien dichos medios de Comunicación.

Introducción

MarcoTeórico

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constanteevolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[1] los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales comoperiódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión,etc.

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.
La televisión representa una parte muy importante de la educación de los niños y graciasa ella puede que se adquieran actitudes poco saludables
Se puede decir que existen unas áreas específicas de influencia de la televisión:
1- Televisión y violencia:
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violenciatelevisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas ( y femeninas ) violentas ,
Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos , mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.
Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva, y como sostiene elpsicólogo BANDURA ,los modelos de conducta actúan como estímulos que producen conductas similares en el observador .
2- Publicidad y consumismo:
La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso,ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.
3- Rendimiento escolar:
Numerosos estudios realizados al efecto, Han demostrado que los alumnos que ven más de dos...
tracking img