OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA.
Santos Guerra, Miguel Ángel (2001).
La escuela tiene que estar abierta al aprendizaje, evitando así la rutina institucional. Aparecen en lasociedad exigencias y necesidades nuevas para dar respuesta a los cambios que se presentan. Es importante tener en cuenta los contenidos del aprendizaje de los alumnos y la personalidad de éstos.
Paralograr este cambio tendremos que empezar por los profesores de la escuela induciendo la innovación y tratando nuevas formas o métodos para dar lugar a un aprendizaje significativo de nuestros alumnos,quitar ese obstáculo como agentes involucrados en el mejoramiento educativo donde la práctica rutinaria de nuestra labor diaria se ha vuelto tediosa, impidiendo que los planes sean atractivos einteresantes para los alumnos, como lo menciona Santos Guerra (2001: p 74) “…Cuando se establecen las rutinas de manera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientosanteriores…”. Esto también se da a nivel institucional obstaculizando una educación de calidad.
Además, en nuestra labor diaria tenemos que tener en cuenta las características propias del alumnado, es decir,tenemos que atender a la diversidad. La atención a alumnos de grupos numerosos donde existe una sobrepoblación escolar dificulta la enseñanza por parte del profesor, y la calidad de conocimientosaplicados a cada uno de ellos, así como lo menciona Santos Guerra (2001: p 78) “…La masificación dificulta la atención a la diversidad. No es posible conocer bien a todos los alumnos, adaptarse a suspeculiaridades, profundizar en el análisis de la calidad de las prácticas…”.
Para ello, debemos actualizarnos saber qué pretendemos, que haremos con ellos cuando tengamos en nuestras manos elconocimiento, saber insertar a los alumnos ese conocimiento, ser el guía de los jóvenes, involucrar a la sociedad y a los padres a contribuir a un mejoramiento escolar, no está exento de los obstáculos, dando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Obstaculos para el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-Para-El-Aprendizaje/365275.html

MLA

"Obstaculos para el aprendizaje" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-Para-El-Aprendizaje/365275.html>.

MLA 7

"Obstaculos para el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-Para-El-Aprendizaje/365275.html>.

CHICAGO

"Obstaculos para el aprendizaje." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-Para-El-Aprendizaje/365275.html.