Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el prefacio que encabezo la edición alemana del Manifiesto, en 1872, Marx y Engels dicen como nació el mismo: Les fue encargado ( en 1847) por la Liga de los comunistas, una asociación obrera internacional. Querían que redactaran ( para ser publicado) un programa detallado del partido, teórico y practico a la vez.

El fantasma que recorre Europa esta referido al Comunismo y se nombra aviejas fuerzas europeas que se han unido en santa cruzada para acosar al comunismo, entre ellos; el Papa, el zar, Meternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. Con esto demuestra que el comunismo esta reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.
Cap I Burgueses y Proletarios
La historia de todas las sociedades hasta nuestros idas es la historia de las luchasde clases. Opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.
Características de la Burguesía
La moderna sociedad burguesa, que ha salido entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido lasviejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.
La burguesía moderna, es ya de por si fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político.
La burguesía, después del establecimiento dela gran industria y del mercado universal, conquisto finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es mas que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.
Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas.
Ha ahogado el sagradoéxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del calculo egoísta.
Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio.
Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio.
En lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecidouna explotación abierta, descarada, directa y brutal.
Despojo de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto.
Ha reducido todas las relaciones a simples relaciones de dinero.
La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenia su complemento natural en la mas relajadaholgazanería. Ha sido ella la primera en demostrar lo que puede realizar la actividad humana.
La burguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas mas abundantes y mas grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las maquinas, la aplicación de la químicaa la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la asimilación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación.
La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y , por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas.
Origen del Proletariado
En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, la clase de obreros modernos, que no viven sino a...
tracking img