Civil contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LA CESIÓN DE DERECHOS

259. División de la materia. En términos amplios, se trata del traspaso de derechos entre vivos.

El Título XXV del Libro IV, trata tres materias diferentes:

1.- Cesión de créditos personales; 2.-Cesión del derecho de herencia 3.-Cesión de derechos litigiosos.

La denominación del título, entonces, no es exacta porque sugiere que se trata de un modo genéricoen la cesión de los derechos, pero la realidad es que se ocupa sólo de ciertos derechos personales, no se ocupa de los derechos reales sino sólo del derecho real de herencia, y de la cesión de derechos litigiosos que naturalmente pueden ser reales o personales.

1.- Cesión de Créditos Personales

260. Concepto de créditos personales. Expresión créditos personales es redundante porque loscréditos son necesariamente personales, sólo pueden reclamarse respecto de determinadas personas que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído la obligación correlativa (artículo 578). Con ésta expresión, el legislador ha querido significar los créditos en que se encuentra precisamente determinado el acreedor, estos créditos se denominan nominativos.

261. Créditos nominativos, ala orden y al portador

Todos los créditos son transferibles, excepto aquellos que son personalísimos. Pero la manera de efectuar la cesión variará según el título en que consta el crédito, desde este punto de vista los créditos pueden ser:

Nominativos: aquellos en que se indica con toda precisión la persona del acreedor y sólo pueden pagarse a la persona designada. Ejemplo: crédito delvendedor contra el comprador en la compraventa.

A la orden: aquellos en que al nombre de la persona titulas se antepone la expresión “a la orden” u otra equivalente. Son pagaderos a la persona designada o a quien ésta designe u ordene. Ejemplo: cheque, letra de cambio, pagaré.

Al portador: aquellos en que no se designa a la persona del acreedor o llevan la expresión “al portador”. Ejemplo:billetes, cheques en que no se ha borrado la cláusula “al portador”.

262. El Código Civil rige sólo la cesión de créditos nominativos

Artículo 1908: “las disposiciones de este título no se aplicarán a las letras de cambio, pagarés a la orden, acciones al portador y otras especies de transmisión que se rigen por el Código de Comercio o por leyes especiales”.

La cesión de créditos a la orden severifica mediante endoso (escrito puesto al dorso del documento por el cual se transfiere el dominio); los documentos al portador se ceden por la mera tradición manual.

263. Naturaleza jurídica de la cesión.

Su ubicación entre la permuta y el arrendamiento, sugiere que se trata de un contrato; pero un atento examen nos conduce a que la cesión es la tradición de los derechos personales:a) Artículo 1901: “la cesión de un crédito personal a cualquier título que se haga, no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del título”. La disposición deja en claro que la cesión requiere un título y que éste puede adoptar diversas formas. Puede cederse un crédito a título de compraventa, permuta, etc.

b) Artículo 1907: reglamenta la responsabilidadque contrae el cedente a título oneroso. Nuevamente se pone en evidencia la necesidad de un título para efectuar la cesión.

c) Artículo 1901: reproduce casi literalmente la regla del artículo 699: “la tradición de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del título hecha por el cedente al cesionario”.



264. Formalidades de la cesión.

Es necesariodistinguir las formalidades respecto de las partes y respecto de terceros; perfecta la cesión entre las partes, puede no estarlo entre terceros.

265. Perfeccionamiento de la cesión entre las partes

El solo acuerdo de voluntades no es suficiente, como no se concibe la entrega del crédito (por tratarse de un bien inmaterial), es indispensable la entrega del título como se desprende del...
tracking img