Civil Parte Gral. Tutela y Curatela.

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Tema: Tutela y Curatela, Régimen vigente y Ley 26.994.

Representación y asistencia.
En materia de representación y asistencia, resultan fundamentales los cambios introducidos por la reforma.-
Los nuevos paradigmas en materia de personas con capacidad restringida por razones de padecimientos mentales.
La noción de autonomía progresiva.
El dictado de leyes nacionales, como la ley de ProtecciónIntegral de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes (26.061).- ley sobre los Derechos de los Pacientes (26.579).- ley de salud mental (26.657).
La sanción de la Convención de los Derechos del Niño, como el dictado de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378).
Todo este escenario jurídico venía siendo receptado por la jurisprudencia y fue terminantementeinfluyente en la redacción del Código unificado.
Con tradición humanista, aludiendo a la necesidad de que las restricciones a la capacidad estén legalmente previstas, a la importancia del derecho a ser oído del niño, niña o adolescente, o persona protegida vulnerable, a que sea tenida en cuenta su opinión, según edad y grado de madurez, a la noción de autonomía y capacidad progresiva, como también ala incorporación del adolescente en dicho contexto eliminándose la categoría de menos adulto o púber, adecuando la edad a la modificación operada en materia de mayoría de edad, manteniéndose la noción de incapacidad, especialmente para los actos patrimoniales en protección de las personas.
-“resulta a todas luces evidente que todas las personas son titulares de ciertos derechos que no se limitan ala celebración de actos jurídicos para establecer relaciones jurídicas. Así todas las personas gozan de los derechos que hacen a la dignidad de la persona y pueden hacer valer esos derechos frente a otros particulares y frente al Estado, quien asume incluso obligaciones para hacer eficaces las declaraciones programáticas del ordenamiento. Pero además, se advierte que el ejercicio de tales derechosno requiere que el sujeto tenga una capacidad atribuida en función de su edad”.- RIVERA.
En materia de actuación del ministerio público, existen también modificaciones como consecuencia de los cambios de paradigmas citados, que inciden no solo en cuestiones terminológicas. Sino en la función y carácter del mismo.
El art. 100 dispone que las personas incapaces ejerzan por medio de susrepresentantes los derechos que no pueden ejercer por sí.
Art. 23: toda persona humana puede ejercer por sí misma sus derechos, excepto las limitaciones expresamente previstas en este Código y en una sentencia judicial.
Hace mención aquí a las personas con padecimientos mentales, a los niños, niñas y adolescentes, que según la edad y grado de madurez puede ejercer por sí actos permitidos por el ordenamientojurídico, con el ejercicio del derecho a ser oído.
Actuación del ministerio público.
En virtud de los cambios de paradigmas operados en materia de derechos humanos y respecto de la persona desde una dimensión ética y social, se impuso una readecuación de la función o rol del ministerio público, distinguiendo en el código unificado, las siguientes modificaciones.-
Cambio de denominación. Nosreferimos en la actualidad a Ministerio Publico, en lugar de ministerio de menores.
Se deja el concepto de “representación promiscua”, reemplazándolo por el de “actuación complementaria”.
El art.103 dispone expresamente que la actuación del ministerio público puede ser en el ámbito judicial, complementaria o principal, según sea con respecto a personas menores de edad, incapaces y con capacidadrestringida.
La falta de intervención del ministerio público causa la nulidad relativa del acto.
Tutela.
Art. 104.- Concepto y principios generales. La tutela está destinada a brindar protección a la persona y bienes de un niño, niña o adolescente que no ha alcanzado la plenitud de su capacidad civil cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental.

Se aplican los principios generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela
  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS