CIVIL T5

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ACTIVIDAD N° 5
-Investigar la aplicación de normas especiales sobre las distintas clases de partidas.
Partidas de nacimiento: Las partidas o asientos deben expresar:
1) el nombre, apellido y sexo del nacido
2) el lugar, hora, día, mes y año en que haya ocurrido el nacimiento.
3) el nombre y apellido del padre y madre y número de documentos de identidad.
ARTÍCULO 28. — La inscripción de losnacimientos con intervención de los progenitores deberá efectuarse dentro del plazo máximo de CUARENTA (40) días corridos contados desde el día del nacimiento. Vencido dicho plazo se inscribirá de oficio dentro del plazo máximo de VEINTE (20) días corridos. En el supuesto de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médico-asistenciales sin intervención de profesional médico, la direccióngeneral podrá por disposición o resolución motivada, admitir la inscripción cuando existan causas justificadas fehacientemente, hasta el plazo máximo de UN (1) año, previa intervención del Ministerio Público.
Vencidos los plazos indicados en el artículo precedente, la inscripción sólo podrá efectuarse por resolución judicial para cuyo dictado los jueces deberán cumplimentar los siguientes recaudos.Certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el registro civil del lugar de nacimiento; b) Certificado expedido por médico oficial en el que se determine la edad y la fecha presunta de nacimiento; c) Informe del Registro Nacional de las Personas, en su caso, donde conste si la persona cuyo nacimiento se pretende inscribir está o no identificada, matriculada o enrolada; determinándosemediante qué instrumento se justificó su nacimiento; d) Declaración bajo juramento de DOS (2) testigos respecto del lugar y fecha de nacimiento y el nombre y apellido con que la persona es conocida públicamente; e) Otras pruebas que se crea conveniente exigir en cada caso.
ARTICULO 34. — Los gobiernos locales proveerán a las direcciones generales del registro civil los formularios de certificadosmédicos de nacimientos, pre numerados y que reúnan en su estructura e impresión los requisitos de seguridad que garanticen su inviolabilidad, para su remisión a los registros civiles. Las direcciones generales llevarán el control de su utilización.
Reconocimiento de hijos extramatrimoniales: se efectuara extendiendo un asiento igual al ordenado para los nacimientos y consignándose notas marginalesen dicha inscripción y en la del nacimiento. ARTÍCULO 41. Todo reconocimiento se registrará en un acta, en un libro especial, con los requisitos prescriptos en el artículo 36, consignándose notas de referencia en la misma y en el acta de nacimiento. Se podrá inscribir el reconocimiento en el lugar donde el/la reconociente se encontraren. Si el nacimiento no estuviera registrado, el oficialpúblico comunicará el reconocimiento dentro de los DIEZ (10) días hábiles a la dirección general, a los efectos de la inscripción de oficio o del artículo 81 si correspondiera. Los instrumentos públicos que contengan reconocimientos de hijos, se remitirán a la dirección general, dentro del término de DIEZ (10) días hábiles para su inscripción.
Adopción: Se transcribirá la parte dispositiva de lasentencia y se hará la anotación marginal en la partida de nacimiento del adoptado.
ARTÍCULO 47. — Las adopciones simples así como también sus anulaciones y revocaciones se inscribirán por nota de referencia con relación a inscripciones de nacimiento, transcribiéndose la parte dispositiva de la sentencia, lugar, fecha, juzgado interviniente y carátula del expediente. En los casos de adopciones plenas seprocederá a inmovilizar mediante nota marginal el acta de nacimiento original y a practicar una nueva inscripción de nacimiento en los libros respectivos con todos los recaudos del artículo 36. En el asiento original deberá dejarse constancia de la disposición u oficio qué ordena la nueva inscripción, de acuerdo a la normativa vigente en cada jurisdicción, siendo suscripto el nacimiento por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T5
  • T5
  • T5
  • FG T5
  • T5 Diap
  • Resumen T5
  • ep t5 lect
  • T5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS