Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- La copropiedad.
Es la figura jurídica por medio de la cual, un mismo bien pertenece a dos o más personas.
El artículo 938 del Código Civil Federal, a la letra dice: “Hay copropiedad cuando una cosa o derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
CONCEPTO GENERAL.- Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial, pertenecen, pro indiviso, a dos o más personas. Loscopropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota.

2.1.- La parte alícuota.
En el derecho mexicano, se explica la parte alícuota, como el derecho de propiedad respecto de una porción sobre el todo.
Es decir los copropietarios tienen dominio sobre laparte alícuota, una parte determinada del bien del que son copropietarios.

Así se puede explicar, parte alícuota, es la parte que mental o aritmética se determina sobre una cosa, (es decir la trazamos sin hacerlo de manera material, pues ello equivaldría a separarla del bien a que pertenece).

2.1.1.- Principios que rigen la copropiedad en cuanto a los actos de dominio y alos de administración.
Los actos de dominio que hagan los copropietarios deben hacerse con consentimiento de todos los propietarios.
Los actos de administración para la conservación de la cosa sin alterar su forma, o destino, deben ser hechos con el consentimiento de la mayoría de los copropietarios.
Se entiende que los derechos y obligaciones son proporcionales al derecho de copropiedad, que lacorresponde a cada copropietario. Representado en su parte alícuota.

2.1.2.- Computo de los votos.
El cómputo se toma en cuenta en base al tanto por ciento del derecho que se tenga de la copropiedad.

2.1.3.- Semejanza y diferencia entre la copropiedad y la sociedad.
La sociedad es una fricción jurídica que da vida a una persona moral, en cambio la copropiedadgeneralmente se da en bienes inmuebles o muebles.
La semejanza es que tanto en la sociedad como en la copropiedad los socios y copropietarios tienen derechos y obligaciones respecto de la misma cosa.

2.1.4.- El derecho del tanto.
Es un derecho que la ley otorga a los copropietarios con la finalidad de que en caso de que uno de los copropietarios pretenda transmitir su porción, los otroscopropietarios tengan la oportunidad de adquirirla para evitar que un extraño ingrese a tal copropiedad conservando la unidad.
Se presenta, cuando alguno de los copropietarios tenga necesidad de vender, la ley le impone la obligación de darle aviso de la venta que pretende hacer a los demás copropietarios del precio y demás condiciones que fije a su parte proporcional para que aquellos tenganla oportunidad si lo desean de ejercitar el derecho al tanto que no es otra cosa que el derecho preferente para adquirir la parte proporcional en venta.

2.1.5.- Su diferencia con el derecho por el tanto.
La diferencia radica en que el derecho al tanto, es un derecho proferente para adquirir la parte en venta; en cambio, en el derecho por el tanto, esta en relación con el todo,es decir, el tanto por ciento que cada copropietario tiene respecto de la cosa en copropiedad.

2.1.6.- El retracto.
La legislación mexicana, define al retracto, como la facultad de la cual gozan determinadas personas de subrogarse, en los derechos y obligaciones del comprador en circunstancias especiales.
Facultad que se concede a los inquilinos de condominios financiados oconstruidos por instituciones oficiales. En estas circunstancias el inquilino o la institución oficial podrá subrogarse -demandar en juicio que se le reconozca- “en lugar del comprador”, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato de compraventa. Para ello debe hacerse el uso del derecho del retracto, exhibiendo el precio dentro de los quince días siguientes a aquel en que haya tenido...
tracking img