Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalidades habilitantes para la celebración de los actos que exceden de la simple administración:

1- condiciones de la autoridad

a) debe ser específica, ósea para el acto concreto de que setrate. Una autorización general para todos los de disposición o para determinada categoría de ellos seria nula.
b) La autorización debe ser previa, salvo por excepción la ley solo exija lahomologación judicial del acto ya celebrado como ocurre a veces con las particiones

2- naturaleza de la autorización:
La autorización judicial por su naturaleza no impone el deber de realizar el actoautorizado, sino que constituye una condición de la valides de este. La autorización solo se otorga cuando el juez estima que el acto es de evidente necesidad o utilidad para el hijo, los padres que norealicen el acto pueden ver comprometida su responsabilidad.

3- competencia judicial:
El juez competente para conceder o negar la autorización requerida era de acuerdo con la reforma.
Anteriormentese consideraba que si por lo menos uno de los hijos no había cumplido los 18 años la competencia le correspondía al juez de menores, sino estaba atribuida a los jueces de primera instancia en locivil.
La LOPNA previo la creación de unos órganos jurisdiccionales especiales para la protección de los menores, por ejemplo: los tribunales de protección del niño niña y del adolescente constituidospor jueces profesionales que conocerán unipersonalmente los asuntos que le sean asignados.
Ahora bien la LOPNA enumera en cuanto parágrafos separados las materias que son competencia de los antesmencionados salas de juicio en el segundo parágrafo se refiere a los asuntos patrimoniales y de trabajo.

4- procedimiento:

a) cualquiera de los progenitores que ejerza la patria potestad puedesolicitar la autorización al juez por escrito o en papel común, deberá indicarse las razones por el cual el solicitante considera que es evidente la necesidad.
b) El solicitante deberá probar la...
tracking img