Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Civil esta caracterizada pro una obligación de reparar daños causados por el incumplimiento de una obligación, bien sea por culpa del deudor o por existir hechos o situaciones que le son imputables por considerarlo así el legislador.

Por su parte Savatier, define la responsabilidad como la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra persona por supropio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella.

Siendo la responsabilidad civil una situación jurídica por la cual una persona queda obligada a reparar un daño injustamente causado, es obvio que constituye el efecto fundamental del incumplimiento de las obligaciones.
La doctrina distingue dos grandes categorías de responsabilidad civil.
La Contractual, que comprendeel régimen dela indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato.
La Extracontractual, que comprende el regimen de la indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento culposo de una obligación o de una conducta preexistente que no deriva de ningun contrato o de ninguna convención entre agente y victima.La responsabilidad extracontractual, comprende las obligaciones de reparar derivadasde fuentes distintas del contrato, hecho ilicito, abuso de derecho.
La Responsabilidad civil en toda su amplitud, contiene ciertos variantes que en todo caso en que surja la necesidad de reparar un daño injusto, se encontraran elementos invariables presentes en todas y cada una de dichas situaciones
1. Unincumplimiento de una conducta preexistente que es protegida, preestablecida o impuesta por el legislador.
2. Una culpa que acompaña aquel incumplimiento.
3. Un daño causado por el incumplimiento culposo
4. La Relación de causalidad entre el incumplimiento culposo y el daño inferido

Caracteres de la Responsabilidad Civil:

La responsabilidad civil es una situación eminentementepatrimonial, persigue el resarcimiento o la compensación del daño causado mediante la reparacion del mismo a través del cumplimiento de una prestación a cargo del patrimonio del causante del daño o agente puede consistir en la entrega de una suma de dinero, y en ello generalmente radica, pero nada obsta a que la prestación pueda ser otra especie.
La obligación de reparar el daño causado es elcontenido mismo de la responsabilidad civil y debe entenderse, no en el sentido de eliminación del daño del terreno de la realidad, sino de un resarcimiento a la victima que la compense en lo posible de dicho daño.
La reparacion no necesariamente subsana el daño, en el sentido de colocar a la victima en la misma situación en que se encontraba antes de experimentarlo, sino involucra la entrega a lavictima de una prestación que la compense del daño sufrido.
De la naturaleza explicada pueden deducirse los principales caracteres de la responsabilidad civil:
1. la responsabilidad civil tiene como finalidad primordial, la reparacion del daño.
2. la acción por responsabilidad civil, la accion destinada a obtener reparacion, tiene carácter privado, en el sentido de que debe ejercerla la victimaante los órganos jurisdiccionales.
3. la responsabilidad civil puede ocurrir no solo en casos de que el civilmente responsable haya causado el daño personalmente, sino tambien cuando el daño es causado por intermedio de una persona sometida a su control o vigilancia, dependencia o propiedad.

Diferencias entre Responsabilidad Civil y Responsabilidad Penal.

|Resp, Penal|Resp. Civil |
|1. Persigue la imposición de una pena o castigo corporal contra|1. Persigue o tiene como finalidad la reparacion del daño |
|el autor del delito. |causado a la victima y no a la imposición de ningun castigo. |
|2. En principio es establecida de...
tracking img