Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El 9 de enero de 2003, Sofía vende con pacto de retro a Reyes un piso. En la escritura de compraventa se estipula que el plazo para retraer será de seis años a partir de la fecha del contrato.
El9 de junio de 2004, Sofía hipoteca su derecho de retracto en garantía de un préstamo concedido por la Caja de Ahorros del Norte, y de cuya devolución asimismo responden como fiadores sus padres. Lapertinente escritura se inscribe el 20 de junio de ese año.
Por su parte, el 11 de julio de 2005, Reyes hipoteca el piso en garantía de un préstamo contraído con el Banco de la Provincia,inscribiéndose la escritura correspondiente a los pocos días.
Finalmente, el 17 de septiembre de 2006, Sofía ejerce su derecho sobre el inmueble.
Para la contestación del supuesto, imprescindibles los doscuadros de las páginas 2-8 y
2-9 del Manual.
a) ¿Qué trámites debe seguir Sofía para el correcto ejercicio de su derecho de retracto?
Junto a la necesidad de reembolsar o consignar las cantidadesprecisas para ejercer el derecho convencional de retracto, la pregunta nos plantea cómo se ha de ejercitar el derecho, qué cauce hay que seguir para que la pretension de readquisicion triunfe.
Debemospreguntarnos, asi, si es necesaria la formalizacion de una nueva escritura, si la pretension puede avanzar extrajudicialmente, mediante la debida consignacion y aun sin contar con la voluntad del sujetoretraido. A reserva de como habria de resolverse la cuestion, el proposito de la pregunta es que el alumno se plantee el modus operandi de la facultad de rescate, y a partir de esto es que la hecalificado.
Yendo al fondo de la cuestion, si el retracto fuera de indole legal, no tengo dudas de que solo podra operar judicialmente, de que debera iniciarse la accion oportuna frente al actualpropietario-retraido que no se prestara a otorgar su consentimiento en la pertienente escritura publica.
Pero, como en el caso, el retracto es convencional, existiria suscrito, y publicado, el titulo...
tracking img