El entorno natura como medio para favorecer la formación de valores en los niños y niñas de 3 a 6 años del c.e.i.."ana elisa lópez"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial, como parte del proceso educativo, tiene como objetivo fundamental, promover cambios persistentes de conductas a nivel de la formación personal y social. Los aprendizajes logrados en el niño y la niña, constituyen esencialmente el desarrollo pleno y armónico de su personalidad y salud física, mental y emocional. De tal manera que, la educación inicial esuna forma de comprender al niño y a la niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la educación básica.

Es por ello que, el docente debe considerar ciertos aspectos como: el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad. Es este sentido, la Educación Ambiental, dentro de la Educación Inicial,es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, así como, poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental y al mismo tiempo impulsar su aprendizaje y el desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños yniñas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo de investigación, cuyo objetivo es destacar el espacio exterior como ambiente de aprendizajes a través de la siembra de plantas ornamentales, y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas en el centro de Educación Inicial "Ana Elisa López" ubicado en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

En lo querespecta, el presente trabajo recoge información sobre la investigación realizada, el cual está estructurado por los siguientes capítulos:

El capítulo I, el cual revela la situación contextual, comenzando por la identificación y ubicación geográfica del centro educativo, reseña histórica, aspecto físico o infraestructura, constitución de la asociación civil de padres y representantes,organización del aula, este ultimo punto en su mayoría se sustentó en la observación del ambienté de aprendizaje del aula escogida. Se detalla el diagnóstico de la organización técnico administrativo, allí mismo, se presenta el encuentro con el Objeto de Estudio y la Reconstrucción del Objeto de Estudio. Siguiendo este mismo orden se presenta el capitulo III donde se muestra el marco teórico,antecedentes del problema, bases teóricas, concepciones o enfoques que lo sustentan, bases legales, así como también la direccionalidad de la investigación y las estrategias de articulación.

Seguidamente un capitulo III, el cual consta de el tipo de investigación, la metodología utilizada así como las técnicas e instrumentos aplicados para realización de la investigación, sustentados conteóricos. De igual forma, plantea el diseño y ejecución del plan de acción y de las actividades de cierre. Luego un capítulo IV, el cual evidencia las experiencias adquirida durante la ejecución del proyecto, comparar los conocimientos adquiridos ante y durante la ejecución de la investigación y los resultados obtenidos.

Finalmente, un capitulo V donde se presenta las conclusiones yrecomendaciones que son los resultados finales de la investigación dejando abierta la posibilidad de dar continuidad a la exploración del mismo tema o a otro similar, pueden realizarse desde diversas perspectivas, así mismo una serie de referencias bibliográficas que sirven de apoyo al momento de realizar la presente investigación.

CAPITULO I

SITUACION CONTEXTUAL

Consiste en la Identificación yubicación geográfica, así como la reseña histórica del objeto de estudio con la finalidad de abordar el tema o problema a ser investigado desde un argumento existente y actual que permita indagar en lo que se pretende descubrir tanto las fortalezas así como las debilidades.

1.1. Contextualización:

El Municipio Independencia del Estado Yaracuy, fue declarado municipio el 21 de...
tracking img