Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Definición………………………………………………………………...2

Elemento………………………………………………………………...3

Cuando debe considerarse que un derecho a sido ejercido abusivamente……………………………………………………..…...4
Legislación comparada…………………………………………..…….5
Jurisprudencia y doctrina………………………………………….…...7
Conclusiones……………………………………………………..……..9
Bibliografía………………………………………………………………10INSTITUTO DE CIENCIAS

JURICAS DEL ESTADO DE PUEBLA

MARITANO MALDONADO GUADALUPE

CIVIL III QUINTO CUATRIMESTRE

BRIONES GARCIA GUILLERMO

ABUSO DE DERECHOS

14 DE NOVIEMBRE DE 2011





EL ABUSO DE LOS DERECHOS

Al ejercer alguno de sus derechos, una persona causa un daño a otra la llamada cuestión del abuso del derecho.

DEFINICION

Acto que se ejerce con laintención de perjudicar a otro pero sin salirse de los límites y condiciones del derecho que tiene la persona que lo ejerce; de manera que el titular de la prerrogativa jurídica es el que ejerce este derecho subjetivo sin salirse de los límites y condiciones pero con la intención de perjudicar a otro y está obligada a la reparación del daño.

ELEMENTOS DEL USO ABUSIVO DEL DERECHO PERSONAL EIMPOSIBILIDAD DE USO ABUSIVO DE UN DEBER JURIDICO ESTRICTO SENTIDO: de todo derecho se puede abusar del derecho real o personal por ello es necesario conocer los elementos que precisan para hacer un uso abusivo de cada uno de estos derechos.

Elementos del uso abusivo en derecho personal el código civil lo define: cuando al ejercitar un derecho se cause daño a otro, hay una obligación de indemnizarlo sise demuestra que el derecho solo se ejerció a fin de causar el daño sin utilidad para el titular del derecho.

A) Al ejercitar un derecho se cause un daño

B) Se ejercite únicamente con el fin de causar el daño [1]

C) El ejercicio del derecho no reporte utilidad para su titular[2]




ELEMENTOS

Elementos del uso abusivo del derecho real el código civil lo define no esilícito ejercitar el derecho de propiedad de manera que su ejercicio no de otro resultado que causar perjuicios a un tercero, sin utilidad para el propietario.

A) Si su ejercicio produce un resultado dañoso para otro.

B) Si la acción no produjo utilidad para el titular

Ejemplo de abuso de derecho Erick persona de posición económica desahogada, es propietario de diez vehículos demotor y los adquirió solo por el placer de usarlos pero no para un fin comercial, profesional o industrial específico. Es una de esas personas que tienen por manía adquirir cierto tipo de bienes sin que les reporte utilidad alguna de tipo económico.

Guillermo ve a Erick y le solicita en préstamo gratuito una camioneta que requiere para el reparto de los productos de su negociación y ERICKse la presta sin fijar plazo para la devolución del vehículo.

Poco después, Erick que a mas de maniático es sádico se entera que Guillermo con el uso de su camioneta para trasladar su mercancía obtiene buenas utilidades económicas y sabe también que si Guillermo no entrega sus mercancías, no solo perderá sus utilidades sino que además se podría orillarlo a la quiebra.[3]

Erickpara nada necesita su camioneta, pero para hacer sufrir a Guillermo, en ejercicio del derecho personal que tiene frente a este exige la devolución inmediata de la camioneta. En este caso nadie duda tampoco que esta haciendo uso abusivo de su derecho pues al ejercitarlo le causa daño a Guillermo y ejercita su derecho con el solo animo de perjudicarlo, y sin obtener el, beneficio económico alguno.Cuando debe considerarse que un derecho a sido ejercido abusivamente
Existen 3 criterios:
Subjetivos:
a-. Se identifica el abuso del derecho por el ejercicio efectuado por su titular con la intención de perjudicar, pero este criterio es insuficiente porque nunca el titular ejerce su derecho solo con el objeto de perjudicar al otro, sino que persigue un interés propio.
b-. El abuso consiste...
tracking img