civil

Páginas: 63 (15648 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Derecho Comparado
Patrimonio
Definicion
Para algunos autores el patrimonio “no es un conjunto de objetos o de cosas” sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones. Para el código civil español La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa parareivindicarla (art. 348 Código Civil Español).
Teorìas
Teoría Clásica o del Patrimonio de personalidad: La forma originaria de la teoría clásica subjetivista o personalista del patrimonio se debe a Aubry y Rau en su tratado de Derecho Civil quienes la elaboraron en base a los artículos 1863 y 1864 de nuestro código civil. En consecuencia para la Teoría Clásica el patrimonio comprende tanto unactivo como pasivo:
-El activo está conformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. Aunque Aubry y Rau no lo aclaran, Las cosas en sí misma no forman parte del patrimonio sino que los componentes del activo son la propiedad y demás derechos reales, los derechos de crédito y los llamados derechos de propiedad intelectual eindustrial. Tales forman parte del patrimonio incluso en los casos en que no son suceptibles de ejecución forzosa o no son transmisibles por herencia siempre que uno u otro caso tengan carácter pecuniario.
Quedan fuera del activo del patrimonio los derechos políticos y públicos, los derechos de la personalidad y al menos la mayor parte de los derechos familiares. Es de observar que la violación detales derechos puede imponer al autor de la misma un deber de indemnizar pecuniariamente, caso por el cual para el derecho de indemnización si forma parte del activo patrimonio.
-El pasivo lo constituye tanto las obligaciones como las cargas o gravámenes que pesen sobre los bienes de la persona de que se trate.
Teoría alemana o del patrimonio de afectación La teoría alemana u objetivista delpatrimonio no nació de las críticas a la teoría clásica del patrimonio sino de elaboraciones propias de la doctrina romanista y pendectista alemana. Sus principales exponentes son Brinz y Bekker.
La teoría alemana es el vinculo que unifica a los diversos elementos del patrimonio es su común afectación a un fin. Esa afectación común basta para mantener unidos los diveros elementos del patrimonio, sin quesea necesaria la existencia de una persona a quienes todos ellos pertenezcan, de modo que al lado de los patrimonios personales, gabrìa patrimonio sin sujeto entre los cuales se suele citar la herencia yacente, la herencia dejada aun conceptuaras y las fundaciones.
Elementos del Patrimonio
a) su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: entendida como la concurrencia enbloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.
b) Su significación económica y pecuniaria ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito) forman el contenido delpatrimonio: es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero porque el derecho patrimonial siempre está referido a bien valorado en una cantidad determinada.
c) Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas porque para que exista derechos y obligaciones deben existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o titularpotestativo de un crédito, esta es una posición activa; de los contrario si se tiene la obligación o el deber ser es deudor y se está en una posición pasiva.

DE LOS BIENES

Definición
Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora el conjunto de bienes integra el patrimonio de las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS