Civil

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El Acero como material de construcción es muy utilizado debido a su rápida colocación, y sus óptimas propiedades a Tracción. En los últimos años se ha encarecido mucho el acero por lo que es un material no-económico y desde el punto de vista medioambiental, su producción conlleva un alto gasto energético, pero al ser un producto industrial su calidad es buena y su aplicación como armadura paraHormigón es extendida en todo el mundo.
El acero que más abunda en Edificación e Ingeniería civil. Contenido:
1.6% C,
Baja cantidad de Mn, Silicio, azufre y fósforo
El azufre y fósforo son impurezas. Su cantidad ha de ser < 0.05%
Manganeso (Mn), < 1.6%: le da resistencia y pasa a ser un material dúctil a temperaturas bajas.
Silicio: mejora la resistencia, Cantidad ha de ser < 0.6%porque puede ocurrir la fragilidad (Fe3C).
Muchos aceros contienen: 0.2-0.3 % C; 0.3- 0.5% silicio; 0.5-1.0% Mn. Pero presentan deficiencias:
1)baja dureza y por debajo de 21ºC es un material frágil.
2) Bajo límite elástico
3) Baja resistencia a la corrosión
La dureza, puede prever de una catástrofe producida por una concentración de tensiones puntuales. Coste por el material y transporte(debido al peso) aumentan con aceros de bajo límite elástico, por la necesidad de piezas de dimensiones grandes. Los costes de mantenimiento se reducirán si el acero no se Oxida. Se puede mejorar: 1) Pintando, 2) Recubrimiento metálico, 3) Protección catódica, 4) Añadiendo la aleación Cobre o Cromo (el coste de estos aceros es de un 20%,pero no necesita mantenimiento).
Acero Aleado
Unión íntimaentre dos o más metales en mezcla homogénea): <= 1.6% C, >= 0.6 % silicio, >= 1.6 % manganeso, + algún otro elemento, entre los cuales está: E cobre y el cromo mejoran la corrosión del acero. Un acero con >= 12% Cr, es un acero inoxidable.
A cantidades altas de Ni y Mn: acero austenítico (resistencia alta y ductilidad) a todas las temperaturas
Aceros con >= %12 Cr, y >= 7% Ni,forman el grupo de acero inoxidable austenítico
Pequeñas cantidades de Vanadium hace formar cristales muy pequeños en la microestructura, consiguiendo mejores propiedades

Entre las principales ventajas del acero destaca que es un material de gran resistencia. Esto significa que los elementos que formarán la estructura en cualquier construcción podrán ser de una sección transversal mucho menor queen el caso del hormigón, ocupando, por lo tanto, menos espacio.
Las estructuras de acero son, por lo general, más ligeras que las realizadas con otros materiales; esto supone menor coste de cimentación.
Las columnas más pequeñas aumentan la utilización efectiva del espacio y, cuando se requieren mayores luces, el ahorro en el coste entre el acero y otras formas de construcción se incrementaconsiderablemente.
La construcción con estructura metálica permite disponer de grandes espacios diáfanos y permite edificaciones de gran altura.
La adaptabilidad del acero es de especial relevancia en contratos de rehabilitación ya sea para reforzar estructuras existentes o para una completa reconstrucción manteniendo las fachadas. El acero se entrega prefabricado en obra; no necesita serapuntalado y tampoco sufre retracción o fluencia por lo que puede asumir carga de inmediato.

La mayoría de los aceros se funden en lingotes antes de darles otra forma, estos lingotes son sometidos a muy diversos procesos hasta transformar toda esta materia en diversos productos útiles en la construcción, algunos de los procesos se realizan en caliente y otros en frío (frío no debe entenderse en susentido literal sino en una condición de temperatura adecuada para el proceso). Los procesos más usuales para dar forma al acero son: laminado (rolado) ilustrado con la Figura 11.10, extrusión ilustrado con la Figura 11.11, estirado, colado y forjado. Adicionalmente, una vez que se ha dado forma al acero (en general a todo metal), se le puede someter a cambios de temperatura que producen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS