Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
Causa de Inexistencia del Matrimonio

Artículo 99.- Será inexistente el matrimonio en los siguientes casos:

I.- Cuando el acta respectiva no contenga una declaración de voluntad para celebrar el matrimonio;

II.- Cuando falte el objeto del mismo o este sea imposible, y

III.- Cuando se realice ante funcionarios no autorizados o sin las solemnidades propias del actojurídico matrimonial.

Artículo 100.- Se entiende que no existe declaración de voluntad cuando exista error substancial respecto de la naturaleza del acto; se realice por enajenados mentales, oligofrénicos o dementes que carezcan absolutamente de voluntad, o por analfabetos que nos sepan leer ni escribir, si justifican que estamparon su huella en un documento que no les fue leído.

Artículo101.- Es también inexistente el acto, por falta de una verdadera voluntad matrimonial, cuando se demuestra la simulación absoluta del mismo.

Artículo 102.- Es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo.

Artículo 103.- Es también inexistente el matrimonio celebrado ante un funcionario no autorizado para conducir y certificar el acto.

Artículo 104.- La faltade solemnidad en el matrimonio sólo opera como causal de inexistencia, cuando el funcionario no informe a los contrayentes sobre la naturaleza del acto o no requiera a los contrayentes para que manifiesten su voluntad de unirse en matrimonio.

CAPITULO III
De los Matrimonios Nulos e Ilícitos.

Artículo 105.- Son causas de nulidad del matrimonio:

I.- El error acerca de la persona conquien se contrae, cuando entendiendo un cónyuge que ha celebrado matrimonio con persona determinada lo contrae con otra;

II.- La violencia física o moral. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente puede manifestar su voluntad;

III.- Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo alguno de losimpedimentos previstos en el artículo 22 de este código, y

IV.- Que se haya realizado sin las formalidades y requisitos previstos para la celebración del matrimonio.

Artículo 106.- La acción de nulidad que nace del error sobre la persona, sólo puede deducirse por el cónyuge engañado; pero si éste no lo denuncia ante la autoridad judicial en los próximos quince días de conocido o consuma launión sexual, se tendrá por ratificado el consentimiento y subsistente el matrimonio, a no ser que exista algún otro impedimento que lo anule.

Artículo 107.- La violencia física o la amenaza serán causa de nulidad del matrimonio, si concurren las circunstancias siguientes:

I.- Que realmente pongan en peligro la vida, la salud, la honra, la libertad o una parte considerable de los bienes;II.- Que haya sido hecha al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado, y

III.- Que haya subsistido al tiempo de celebrarse el matrimonio.

La acción que nace de esta causa de nulidad sólo puede deducirse por el cónyuge agraviado, dentro de sesenta días desde la fecha en que cesó la violencia o intimidación.

Artículo 108.- La edad menor acatorce años en la mujer o dieciséis en el hombre dejará de ser causa de nulidad:

I.- Cuando haya habido hijos, y

II.- Cuando no habiendo descendencia, ambos cónyuges hubieren llegado a los dieciocho años, sin que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o el Ministerio Público, en su caso, hubiese intentado la nulidad.

Artículo 109.- La nulidad por falta de consentimiento dequienes ejercen la patria potestad, sólo podrá alegarse por aquél o aquéllos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento, dentro de los sesenta días contados desde que tengan conocimiento del matrimonio.

Artículo 110.- Caduca esta acción de nulidad:

I.- Si ha pasado el término legal sin reclamarla, y

II.- Si ha habido hijos.

Artículo 111.- El matrimonio entre menores se convalida si...
tracking img