Civilización maya

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Civilización Maya
¿Cómo se desarrollaba la actividad comercial?
El comercio entre los mayas llegó a su verdadero apogeo a través del establecimiento de puertos de intercambio y grandes mercados, detransacciones a gran escala, compra de esclavos, préstamos y también por la consolidación de las grandes rutas marítimas alrededor de la península de Yucatán. Fue en esta época cuando los mercaderesse convirtieron en miembros de la nobleza al contribuir a la acumulación de grandes riquezas destinadas al pago de tributos, al sostenimiento del Estado y al cumplimiento del ritual religioso ymortuorio. Los comerciantes se asociaron a la guerra para penetrar, junto con los ejércitos, en nuevos territorios susceptibles de ser integrados a las redes comerciales.
Gran parte del comercio seefectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar productos. Pero se usaban algunos artículos como moneda: en primer lugar, lasalmendras de cacao; luego, las cuentas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo, y, en época tardía, cascabeles y hacheas planas de cobre.

Principales productos y características de losmismos que se comercializaban.
La actividad principal era la agricultura, practica en tierras de la comunidad y orientada principalmente hacia el maíz, la batata, el fríjol y las frutas. El maízconstituía la principal base alimenticia de los mayas, y se cree que es originario de aquellas regiones. La siembra y la cosecha de maíz determinaban las principales fiestas religiosas de los mayas.

¿Quémedios de transporte y características de los mismos ayudaron a realizar el comercio?
Se realizaba por vías terrestres (simples veredas o caminos de piedras), fluviales (aprovechando los grandes ríos ensus tramos navegables) y marítimas (alrededor de toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta América Central).

¿Qué rutas comerciales destacaron?
1.  La ruta terrestre del Golfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS