Civilizacion del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 403 (100720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

SECCION DE JUVENTUD - SEJ

CIVILIZACION DEL AMOR
TAREA Y ESPERANZA

Orientaciones para una
Pastoral Juvenil Latinoamericana

1995

PRESENTACION

Hace ya casi veinte años, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) creaba la Sección de Juventud. Se iniciaba entonces, un largo camino de animación y servicio a la evangelización de los jóvenes delcontinente.

Sus esfuerzos iniciales por conocer los problemas y tendencias del mundo juvenil y por realizar una reflexión teológica y pastoral que brindara orientaciones claras para implementar una Pastoral Juvenil Orgánica, se vieron reforzados a partir de 1983, cuando comenzaron a realizarse los Encuentros Latinoamericanos de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.

Con el tiempo, estosEncuentros se fueron convirtiendo en un espacio privilegiado de comunión y participación para obispos, sacerdotes y jóvenes que trabajan en la Pastoral Juvenil de la Iglesia Latinoamericana. El intercambio de experiencias y la reflexión que han generado permitieron ir elaborando una propuesta global, la Pastoral Juvenil constructora de la Civilización del Amor; una pedagogía para acompañar losprocesos de formación humana y cristiana de los jóvenes, una metodología adecuada para el trabajo grupal, una espiritualidad para el seguimiento de Jesús y una organización participativa que han dinamizado la acción evangelizadora de las Comisiones Episcopales de Pastoral Juvenil de los países del continente.

Uno de los frutos más visibles de ese proceso fue la publicación, en abril de 1987, dellibro “Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor”. Su redacción, concretada después de un largo y participativo proceso de recopilación y sistematización de aportes y experiencias, favoreció la formulación y difusión de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, promovió una mayor unidad de criterios e impulsó decididamente el trabajo común y la organización.

Traducido alportugués y al francés, reeditado en siete países, con un tiraje superior a los 27.000 ejemplares, conocido popularmente como el “libro verde” o el “libro naranja”, en referencia al color de la portada de algunas de sus ediciones más difundidas, pasó a ser referencia obligada para el trabajo de la pastoral juvenil.

La reflexión de los años posteriores continuó profundizando aspectos sólo intuídos opoco desarrollados en el libro anterior. Los procesos de educación en la fe, la cultura juvenil, la asesoría, la espiritualidad, las pastorales específicas de juventud, fueron, entre otros, pasos que maduraron y consolidaron la reflexión y la propuesta.

Ultimamente, se hizo sentir cada vez con más fuerza el reclamo de los agentes pastorales sobre la necesidad de contar con una ediciónactualizada que recogiese los nuevos aportes de reflexión y sirviese para apoyar el trabajo de formación de los animadores y asesores y para orientar mejor los múltiples esfuerzos de pastoral juvenil que se realizan en el continente.

La Sección de Juventud acogió esa solicitud e instrumentó una propuesta de trabajo inspirada en las mismas características de amplia participación y de recopilación ysistematización de aportes y experiencias con que se preparó la publicación anterior.

Los participantes en el 10º Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, realizado en Mogi das Cruzes, Brasil, del 8 al 15 de octubre de 1994, respondieron favorablemente una consulta realizada por la Sección de Juventud y propusieron una lista nombres de personas capacitadas para laredacción de los diferentes capítulos.

Con esas propuestas, la Sección de Juventud integró una Comisión Redactora de asesores laicos y sacerdotes, representativa de las cuatro Regiones, a la que fueron invitados a participar el Pbro. Daniel Bazzano, Director del Instituto “Pablo VI” de Montevideo (Uruguay), el Sr. Juan Ramón Córdova, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Juventud de...
tracking img