Civilizacion egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizacion egipcia:
Organización social de egipcia :
La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos, que comúnmente hacían grandes obras públicas, y que eran considerados pertenencia del Estado y de los Templos; le seguían los artesanos, los pequeños comerciantes y la gran masa decampesinos, que eran la base del desarrollo económico y que debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos. Un tercer grupo, estaba formado por los ricos comerciantes, los artistas, los médicos y los escribas, funcionarios estatales, que gozaban de una especial consideración social por dominar el arte deleer y escribir, conocimientos que le permitían atender el cobro de impuestos y asumir importantes tareas administrativas. En la cima de la pirámide, estaba la clase dirigente, formada por el faraón y su familia, los nobles, sacerdotes y guerreros.
Organización política de egipcia:
El poder se centraba en el Faraón: el rey considerado un Dios, él era el Estado, dictaba leyes, las aplicaba yjuzgaba. Se proclamaba Horus, era temido y reverenciado.
Sus funcionarios:
Visir: mano derecha del faraón, trabajos hidráulicos, comercio y agrícolas.
Nomarcas: gobernaban las provincias (Nomos), inspeccionaban los canales y cobraban impuestos.
Sacerdotes: culto a los muertos y ceremonias funerarias.
Escribas: leían y escribían documentos.
Organización económica de egipcia:
La economía enEgipto dependía de los recursos naturales que disponía: del valle del Nilo formado por un suelo fértil y muy negro, de montañas, distintos animales domésticos y de plantas cultivables. Los egipcios aprovechaban todos sus recursos para obtener otras materias que necesitaban por medio del comercio.
La vida de Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo, ya que su valle era muyfértil. Predominaba la agricultura de regadío aunque las lluvias fueran escasas, pero la inundación anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha
: Introducción.

“ El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma nien ninguna otra parte del planeta. Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían los egipcios. El río, el cual dominaba el valle les daba la orientación. Las palabras egipcias para norte y sur eran “ río abajo” “río arriba”, su mundo era la tierra negra y la tierra roja, el negro suelo del valle del Nilo y la superficie rojiza del desierto; o la planicie y lastierras altas, el valle del Nilo y la meseta del desierto”
(James Henry Breasted: Historia de Egipto, 1936)
He querido comenzar mi trabajo destacando la importancia que tuvo y que tiene el río Nilo para la sociedad y cultura egipcia una de las más importantes de la antigüedad, junto con destacas culturas y civilizaciones que se ubicaron en los ríos, cercanos al Mediterráneo.
Es muy bien dicho cuandose menciona a Egipto como un DON DEL NILO, porque lo es, este río fue el soporte de la civilización, importante vía de comunicación, su fauna y flora ayudaron a tribus que vivían allí, y la creación del légamo que permitía la vida y agricultura en Egipto.
Pero mi trabajo no será solo del río Nilo, Egipto es además una cultura llena de creencias, faraones, arte, y una organización políticainteresante.
Aspectos geográficos.
Egipto se ubica al nordeste de Africa, al norte tiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía,Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico.
El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes.En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas...
tracking img