Juicio oral excepciones y pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Juicio Oral por ser un proceso concentrado y breve, la regulación cambia, por lo que nos basamos en el artículo 205, por lo que si la parte actora ofreciere en esa oportunidad prueba para contradecir las excepciones del demandado, puede el juez señalar la audiencia en que debe recibirse. En su primera parte el artículo mencionado se recoge que todas las excepciones que desee hacer valer eldemandado, se interpondrán en el momento de contestar la demanda o cuando se conteste la reconvención. Ar5t.116.

La idea de que deben interponerse todas las excepciones en esa oportunidad, obedece a los principios de eventualidad, economía y concentración, las previas debe resolverlas todas, pero si alguna presenta modalidades o caracteres complicados puede el Juez resolverlas en autoseparado, las que no son previas, se resolverán en sentencia. Incompetencia debe resolverla y si la declara con lugar se abstendrá de pronunciarse sobre las restantes y dispondrá la continuación del juicio por el juez que declare competente.

Excepciones: oposición del demandado, puede ser dilatoria o perentoria. Previas (dilatorias o mixtas). Se oponen al contestar la demanda o la reconvención, perolas nacidas con posterioridad, cosa juzgada, caducidad, prescripción, pago, transacción, y litispendencia en cualquier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia de 2do grado. (Principios de eventualidad, economía y concentración), el juez debe resolver las excepciones previas, auto separado por complicaciones, debe resolver las que pudiere, las demás en sentencia. (Art.116,121,205).

Eldemandado debe en la primera audiencia oponer las excepciones previas y si estas fueren desechadas, entonces contestar la demanda, porque si alguna excepción prospera se hace innecesaria la contestación de la demanda.

Pruebas: deben ofrecerse e individualizarse en la demanda o en la contestación, debiendo individualizarse, porque en el juicio oral cambia, ya que no hay período de prueba soloaudiencias, por ello el ofrecimiento debe ser preciso e individualizado, si fueren testigos debe indicarse los nombres. Art. 206, permite cierta flexibilidad, “todas”, falta de cumplimiento no dice que produzca como efecto la preclusión del derecho a aportarlas en la 2da y 3ª.

La intención de esta norma es concentrar los actos de prueba en la primera audiencia, puesto que las dos siguientes quepermite el código tienen carácter excepcional. Si en esta audiencia no fuere posible rendir todas las pruebas, se señalará una nueva dentro del término de quince días, (párrafo segundo del art.206), audiencia que solo es posible utilizarla cuando no ha sido factible recibir todas las pruebas, que la parte cumpliendo con su obligación, ha presentado, y la 3ª, audiencia solo puede ser fijada por el juezcuando concurran circunstancias calificadas, por lo que se corre el riesgo de que el Tribunal no la señale.

Declaración de parte: Art.206, el juez determinará la audiencia en que deba practicar, (interrogatorio escrito), se persigue obtener la confesión de la otra parte, debe practicarse en una de las tres audiencias mencionadas, debe ser ofrecida en la demanda o en la contestación, elArt.200 que nos remite a las disposiciones del Juicio Oral, se encuentra que el Art, 131 (absolver posiciones) debe ser citado dos días antes del señalado para la diligencia, bajo apercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa, será tenido por confeso (duda si debe acompañarse la plica) para ordenar la citación se exige la presentación de la plica, porque el juez en este caso no podríacitar bajo apercibimiento, la persona que sea citada con el apercibimiento sin llenarse el requisito de acompañar la plica, puede interponer recurso de nulidad contra la resolución.

Puede suceder que el Juez con base en el párrafo 3º, del Art, 206, fije para la recepción de esta prueba, cualquiera de las tres audiencias, por lo que puede suceder lo siguiente: a) que el Juez cite sin hacer...
tracking img