Civilizacion greco-romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N’’ARMANDO REVERON’’

LA CIVILIZACION GRECO ROMANA

Año: 2 Sección:”B”
Integrantes:
José Gallardo #02
Carlos Torrealba #03
Andrés Márquez #07
Alex Piña #11
Carlos Castro #21
Barquisimeto, Noviembre del 2011
Índice
Pág.
Introducción 03.
Antigua Grecia 04.Cronología de la Antigua Grecia 05.
Contexto Geográfico 06.
Historia 09.
La Caída de los Poli Griegas 18.
La Cultura Griega 21.
Antigua Roma 23.
La Fundación Según la Leyenda 23.
La Fundación Según la Leyenda Historiografía 25.
Estructura Social y Política 28.
La Constitución de Servio Tulio y lasNuevas
Divisiones de Población 37.
Inicio del Cristianismo 41.
Conclusión 42.
Bibliografía 45.

Introducción

La civilización griega es una de las grandes etapas de la cultura de todos los tiempos. Forma una continuidad con la civilización romana. El mundo occidental es un heredero de estas dos civilizaciones.
Siglo xv a.c -Llegarona Grecia los Aqueos, el primer pueblo griego que se instala en esa zona, provenientes de oriente. Crean Estados gobernados cada uno por una ciudad principal: Micenas, Tirinto etc. Son un pueblo conquistador que desde la península griega atacan a Troya y Creta, las conquistan y las saquean. Estas grandes conquistas (y muchas más) dan lugar a las grandes epopeyas griegas de la Ilíada y la Odisea.La conquista romana de la Península Ibérica se inició en el 218 a. C., pero no fue resultado de una política militar sino un episodio más de las llamadas guerras púnicas en las que Roma se enfrentaba a Cartago, la gran potencia económica y militar del norte de África.
Los cartagineses utilizaban la Península Ibérica como base militar y de aprovisionamiento. Desde ella Aníbal, general cartaginés,cruzó los Pirineos y los Alpes y se dirigió hacia Roma. Los romanos planearon por ello un desembarco en Ampurias para poder cortar esa vía cartaginesa de ataque, y lograron la derrota de Aníbal.
Con la victoria en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Roma se vio dueña de buena parte de la Península Ibérica; los romanos decidieron quedarse por la riqueza económica peninsular, en especial porlos caballos y por los metales, y por la posibilidad de obtener tierras para repartir entre los soldados que habían participado en las campañas militares y luego se licenciaban del ejército.
Las rebeliones de los pueblos indígenas - guerras celtibéricas - obligaron a Roma a iniciar la conquista de todo el territorio, que finalizaría a principios del siglo I, bajo el imperio de Augusto.
Laromanización significó para España el desarrollo del sistema urbano; la mayoría de nuestras grandes ciudades están edificadas sobre una ciudad romana. Significó también el desarrollo de un sistema de vías y comunicaciones entre la costa y el interior y la incorporación de la Península al gran comercio de la época. En el orden cultural, el latín y el derecho romano son herencia del Imperio.
Con laromanización entrábamos a formar parte de la cultura más avanzada del mundo antiguo.
Antigua Grecia

El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió debase a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV...
tracking img