Quintiliano

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Quintiliano de Calahorra (orador y político del siglo V d.C.) establece los pilares básicos sobre los que debe asentarse un buen proceso educativo rompiendo con el concepto de enseñanza tradicionalfundamentada en la repetición, el aburrimiento y los golpes.
Cabría subrayar el papel clave que desempeña Quintiliano en la Historia de Roma por diversos motivos: por su incesante lucha en procurarmejorar un sistema educativo con el cual él no estaba satisfecho; por su gran vocación y dedicación a la enseñanza; y porque se convirtió en el primer docente con saldo a cargo del erario público.Un elemento relevante en la enseñanza educativa según Quintiliano debe ser el nexo entre profesor y alumno. Aboga por una enseñanza fundada en el respeto, la confianza y la comunicación rehusando lasólida disciplina implantada hasta entonces.
La figura del profesor ha de procurar especial atención y preocupación por sus alumnos y sus circunstancias personales, así mismo debe adquirir diversasfunciones como instructor, coordinador o consejero, entre otras, consolidando todo ello dicha relación.
El docente no es quien educa sino el que ayuda, como mediador, en el proceso educativo, esdecir, el que “enseña a aprender”.
Observamos cierta coyuntura con la nueva función del docente actual, dicha función se relaciona con la posibilidad de “enseñar a aprender”, lo cual supone al docente“aprender a enseñar” utilizando una serie de métodos, técnicas y recursos diferentes para cumplir tal finalidad.
El profesor sigue siendo una parte fundamental de la enseñanza, asumiendo diversospapeles a modo de emisor siendo planificador, mediador o coordinador, e incluso, como receptor convirtiéndose en determinados momentos en un componente más del grupo u oyente. Se extiende entreprofesor y alumno una comunicación bidireccional en la que ambos transmiten un mensaje, alcanzando una relación más estrecha y personalizada.

La monotonía fue otro aspecto importante a reflexionar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS