Civilizacion Griega

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Filósofos- científicos: Tales, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón, Diógenes, Aristóteles, Euclides, Arquímedes.
Médicos: Hipócrates, Galeno.
Estadistas: Licurgo, Solón, Leónidas, Milcíades, Arístides, Temístocles, Pericles, Epaminondas, Filipo II, Alejandro Magno.
Pintores: Polignoto, Zeuxis, Parrasio, Apeles.
Escultores: Mirón, Fidias, Policleto, Escopas, Lisipo, Praxiteles.Literatos:
Poesía: Homero, Hesíodo, Safo, Esopo (fáb.), Anacreonte, Píndaro, Teócrito.
Historia: Herodoto, Tucídides, Jenofonte, Polibio, Plutarco.
Teatro: Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides.
Comedia: Aristófanes, Menandro
Oradores: Esquines, Demóstenes.

ALEJANDRO MAGNO: (356 - 323 a.C.)
Rey de Macedonia, hijo de Filipo II. Fue educado por su padre en lo militar y tuvo como preceptora Aristóteles. Llegó a dominar Grecia, Asia Menor y todo el próximo oriente, Egipto (fundó Alejandría), Persia y llegó hasta la India. Al regresar de su expedición, murió en Babilonia hacia los 33 años. Su gran imperio fue dividido a su muerte entre sus generales.
La difusión de la cultura griega por todo el oriente, a raíz de las conquistas de Alejandro Magno, recibe el nombre de "helenismo".ARISTÓTELES: (Estagira (Maced.), 384 - Calcis (Eubea), 322 a.C.)
Filósofo griego, discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno. Fundó la escuela del Liceo (peripatética). Más realista y científico que Platón. Escribió muchas obras sobre lógica, metafísica, física, biología, ética, política, etc.
Es, quizá, el filósofo más importante y consistente de los griegos.

ARQUÍMEDES:(Siracusa, 287 -212 a.C)
Sabio (matemático, físico) griego, discípulo de Euclides. Muchos descubrimientos en matemáticas, mecánica y física. Principio de Arquímedes (cuerpo sumergido en un fluido). Dirigió la defensa de Siracusa contra los romanos (Marcelo). Fue muerto por un soldado romano (sin conocerlo).

HOMERO: (c. 850 a.C.)
Poeta épico griego, autor de la "Ilíada" y la "Odisea". Ha sidoconsiderado el mayor poeta y maestro de todos los tiempos.

PITÁGORAS: (Samos, s. VI a.C. - ?)
Filósofo y matemático griego. Desarrolló sus enseñanzas en la Magna Grecia, donde fundó una especie de secta, la "pitagórica", de carácter religioso, moral y filosófico-científico. Entre otras muchas cosas se le atribuyen el "Teorema de Pitágoras" y la "tabla de Pitágoras".

PLATÓN: (Atenas ?, 427 (ó 28) -347 (8) a. C.)
Uno de los mayores clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Son famosos sus "Diálogos", en los que presenta su pensamiento sobre el conocimiento, la educación, la religión, la política, etc. La verdad, para él, está en el mundo de las ideas. Su escuela fue llamada la "Academia".

SÓCRATES: (Alopeke (Ática), c. 470 -Atenas 399 a.C.)
Filósofo griego que no dejó nada escrito. Sus ideas las conocemos a través, sobre todo, de sus discípulos, como Platón (Diálogos) y Jenofonte. Su máxima era "conócete a ti mismo". Su método de búsqueda de la verdad por la reflexión personal y a base de preguntas recibe el nombre de "mayéutica". Se hizo molesto a los sofistas y a otra gente. Lo condenaron a muerte, que alcanzóbebiendo cicuta.

TALES: (Mileto, finales del s. VII - mitad s. VI a.C.)
Matemático y filósofo griego. El más antiguo de los siete sabios. Introdujo en Grecia la geometría en la que se le deben varios hallazgos. En filosofía considera que el elemento primordial del universo es el agua.

Pintura:
En cuanto a la pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a losantiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS