Civilizacion hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIEMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN HEBREA
Los primeros datos que tenemos de los hebreos son hacia el 2000 a.C. en la antigua Mesopotamia. Estaban divididos en doce tribus y unidos por su religión. Muchas de las lenguas, y también de los sistemas legales que conocemos, tienen su origen en esta región.
Abraham es considerado como el primero de los Patriarcas, migró, junto con su familia, hacia Canaánque se extiende entre Mesopotamia y Egipto. Aquí tomaron las costumbres sedentarias y agrícolas.
Se cree que fue durante el mandato de Rámses II que los hebreos se convirtieron el esclavos. Moisés fue quien guió al pueblo a su éxodo y vagó durante 40 años por el desierto. El éxodo es uno de los episodios más importantes para los judíos.
Bajo el liderazgo de Josué (1250 a.C.) volvió hacia Canaánpara conquistarla. El imperio egipcio, el hitita y el sumerio ya no tenían el poder de antaño, y el asirio, eventual gran competidor, no contaba aún con fuerzas suficientemente organizadas. A pesar de que por número no superaban a la población autóctona de Canaán, las tribus estaban unidas por un pacto religioso.
LA FUNDACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL
Fue tras la ocupación cuando se formó elpueblo de Israel, uniéndose las doce tribus para constituirlo. El primer rey fue Saúl, 1020 a.C., y sucesor fue su hijo David donde el reino de Israel tuvo su mayor esplendor. Una de sus más importantes conquistas fue Jerusalén que su hijo Salomón constituyo como centro construyendo en el un gran templo. El estilo de vida del rey se alejaba de la austeridad divulgada por algunos israelitas y tras sumuerte el reino se dividió.
Foto 1: El reino de Israel. El reino de Israel alcanzó su máximo poder y tuvo su mayor expansión bajo el reinado del rey David (1000-961 a.C.). Sus límites llegaban mucho más lejos de las actuales fronteras israelíes e incluían parte de lo que hoy es Líbano, Siria, Jordania y Egipto.
DIVISIÓN DEL REINO
La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las docetribus que termino en la división del reino en dos estados diferentes. En la parte norte diez tribus formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria y, las dos tribus restantes al sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén.
Los asirios conquistaron Israel, sobre el 720 a.C., y sus habitantes fueron exiliados. De aquí en adelante quedará la leyenda de las dieztribus perdidas.
Nabucodonosor, rey de los babilonios, en el 586 a.C. tras un siglo de dominio, arraso Jerusalén y hizo presos a los hebreos más importantes para llevarlos a Babilonia. Algunos como el profeta Jeremías consiguieron escapar. Aquí terminó la independencia política del antiguo Israel.
Foto 2: Reinos de Judá e Israel. A pesar de su deseo de unificar y mejorar el vasto imperio de supadre, el rey David, Salomón, con su reinado opresivo, provocó muchas disensiones entre los israelitas y provocó la división del reino después de su muerte. La parte norte se convirtió en el reino de Israel, mientras que el sur se convirtió en el reino de Judá.
BABILONIA Y EL REGRESO A JERUSALÉN
Los exiliados formaron allí una floreciente, la comunidad babilónica pudo mantener su identidadpersonal, sustituyendo la patria política por otra espiritual. Los escribas comenzaron a fijar por escrito las tradiciones del pueblo, y esos escritos se convertirían en los libros de la Biblia.
El fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande, conquistó Babilonia. Al año siguiente, publicó un edicto en el que otorgaba la libertad a los judíos. Aproximadamente 42.000 miembros de la comunidadbabilónica prepararon su regreso a Palestina, llevándose consigo todos sus bienes, además de las donaciones de los que se quedaron en Babilonia y, tal como dice la tradición, con regalos del propio emperador. Liderados por un príncipe de la casa de David llamado Zorobabel, la expedición se dirigió a Jerusalén. Los judíos se concentraron en la reconstrucción del Templo, hecho que consumaron en el año 516...
tracking img