Claes de instrumentos y materiales de consumo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
U.E. “Rafael Rangel”
Valencia- Edo-Carabobo

Mi nombre es: Miguel E. Pérez V.
Grado: 7mo “A”
Año: 2010-2011
Materia: Dibujo Técnico

Existe una gran variedad tanto de instrumentos como de materiales de consumo.
Algunosinstrumentos son: tablero de dibujo, regla T, regla graduada, escuadras, transportador y compás.

El tablero de dibujo es una superficie plana y lisa, generalmente de forma triangular, en la cual se fija el papel donde realizamos el trabajo. Por lo general, el tablero es construido en madera, con bordes planos y rectos, lo cual permite el desplazamiento de la regla T. las dimensiones del tablero sondiversas dependiendo de las condiciones requeridas.

La regla T llamada así por su forma semejante a la letra T, está formada por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal, más pequeño, lleva el nombre de cabeza de T. Pueden ser construidas en madera, metal o plástico. Sus longitudes, de acuerdo con si uso, varían entre 30 y 60 cm. Se emplean para dibujar con rapidez y precisión.Por lo general, la regla T se usa para trazar líneas horizontales, verticales y perpendiculares.
Para lograr el trazado de líneas horizontales se apoya la cabeza de la regla T sobre el lado izquierdo del tablero o mesa de dibujo y se desliza por él. Los trazos se hacen de izquierda a derecha.
Para lograr líneas verticales y perpendiculares, se coloca sobre la regla T una de las escuadras en lasaristas para formar un ángulo de 90º. Luego se sujetan ambos instrumentos con la mano izquierda y se traza la líneas de abajo hacia arriba.

La regla graduada es un instrumento de medición utilizado en dibujo técnico para medir y trazar líneas. Las encontramos fabricadas de metal, de madera y de plástico. Son de forma plana, alargada y rectangular.
Lleva una graduación en decímetros,centímetros y milímetros. Por lo general se encuentra en presentaciones que van desde 10 cm hasta 60 cm.
Se recomienda usar las reglas graduadas de plástico transparente porque nos permite ver las líneas que vamos trazando.

Las escuadras se fabrican de madera, de metal y de plástico. Son instrumentos que nos permiten el trazado de líneas verticales, horizontales, paralelas, oblicuas, perpendiculares yángulos de diferentes grados. También se emplea para medir y trazar diferentes ángulos.
Las escuadras que se utilizan en el dibujo técnico son:
* La escuadra llamada de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90º y otros dos de 45º

* La escuadra llamada de 60º, también llamada cartabón, que tiene forma de triángulo escaleno cuyos ángulos miden 30º,60º y 90º.

El buenmanejo de las escuadras es útil porque aligera el proceso del dibujo. No se debe ejercer sobre ellas exagerada presión, solo la necesaria para evitar el movimiento.
Las escuadras pueden utilizarse por separado, juntas o con las regla T. cuando se usan combinadas una escuadra sirve de apoyo y guía, y la otra se usa como elemento móvil.
Mientras una mano mantiene firme la escuadra de apoyo, conel índice de la otra mano se hace deslizar, sobre el borde de la anterior, la escuadra que se usa para trazar las líneas.

El transportador es un instrumento que se utiliza para medir o transportar ángulos, medir ángulos de los triángulos, dividir circunferencias, construir polígonos, etc.
Son fabricados de plástico, en forma semicircular y divididos en 180º o de forma circular, divididos en360º.

En el borde exterior del transportador aparece la numeración en grados, que abarcan de 0º hasta 180º para los semicirculares y de 0º hasta 360º.
En este borde, la numeración se repite pero en sentido contrario de manera que los grados puedan ser medidos tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.



El compás es un instrumento de precisión que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo Y Materialismo
  • Material de consumo
  • Materialismo y consumismo
  • Instrumento de evaluación de material didáctico
  • Consumo de Materiales y Mano de Obra
  • Consumo de materiales en roca de yeso
  • Del materialismo del consumidor al consumo compulsivo
  • RECONOCIMIENTO DE MATERIAL E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS