Claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio 3

3.-BIOQUIMICA DE LA OBESIDAD Y DESNUTRICION

Obesidad 
Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociadacon numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
Desnutrición
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.
Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy gravepuede llegar a ser una patología como el cáncer  tuberculosis entre otras.

1.- Cambios metabólicos.
El habito humano de consumir grandes cantidades de alimento es limitado al número de comidas diarias, conduce a un proceso clínico de nutrición de ayuno, estos cambios requieren procesos adaptativos u homeostáticos que implican cambios en los patrones metabólicos, así como en la clase decombustible utilizado.
Los cambios metabólicos comprenden la integración de todos los órganos, que usan y generan combustibles e interactúan para mantener un equilibrio dinámico adecuado a las diversas situaciones que se enfrenta en el organismo en el transcurso de la vida, este equilibrio dinámico refiere no solo a la adecuada distribución de los componentes energéticos sino también al apropiadoabastecimiento y eliminación de los diferentes meta bolitos, productos de la función celular.
Habitualmente el estudio del metabolismo hace énfasis en el análisis de la célula de manera aislada, sus reacciones, enzimas y componentes estructurales.
Las interrelaciones metabólicas comprenden la integración de todos los órganos, que usan y generan combustibles e interactúan para mantener un equilibriodinámico adecuado a las diversas situaciones que enfrenta el organismo en el transcurso de la vida.
Este equilibrio dinámico se refiere no solo a la adecuada distribución de los componentes energéticos sino también al apropiado abastecimiento y eliminación de los diferentes metabolitos, productos de la función celular.

Perfiles de los principales órganos en el metabolismo de los combustiblesEl hábito humano de consumir grandes cantidades de alimento en limitado número de comidas diarias, conduce a un proceso cíclico de nutrición ayuno.
Estos cambios requieren procesos adaptativos u homeostáticos que implican cambios en los patrones metabólicos, así como en la clase de combustible utilizado.
-Por ejemplo, tras una comida rica en hidratos de carbono la postura metabólica esla de almacenamiento de glucosa para reducir la hiperglucemia posprandial. La glucosa es almacenada primero como glucógeno y luego es convertida en grasa.
En el estado posabsortivo estos procesos se revierten; la glucosa almacenada como glucógeno en el hígado es movilizada a fin de mantener la concentración sanguínea a niveles normales.
Los ácidos grasos almacenados como triacilgliceroles sonmovilizados y utilizados por los músculos como combustibles.
      El conocimiento de la cinética de comportamiento de los principales combustibles energéticos posibilita evaluar en la clínica el estado metabólico del paciente en las diferentes etapas del ciclo ayuno-alimentación.
 

 Interrelaciones metabólicas entre los principales órganos que metabolizan los combustibles.

La grasa de ladieta es un componente esencial en la alimentación de los humanos. Es una fuente concentrada de energía, y los ácidos grasos esenciales son portadores de otros nutrientes, también esenciales, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). La biodisponibilidad de los componentes solubles en los lípidos de la dieta depende de la capacidad de absorción de las grasas

Gran parte de los lípidos de...
tracking img