Mente cuerpo espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque holístico: cuerpo-mente-espíritu

El enfoque holístico se basa en considerar al ser humano como un todo inseparable: cuerpo-mente-espíritu. Y si tu deseas autoevaluar tus búsquedas de bienestar desde esta perspectiva, deberías poder contestar afirmativamente a la mayoría de estas preguntas:
▪ ¿Soy consciente de los efectos de las influencias sociales y ambientales sobre mi salud?
▪¿Mantengo equilibrados los momentos de placer y de trabajo?
▪ ¿Estoy informado acerca de los remedios naturales capaces de aliviar mis dolencias habituales?
▪ ¿Practico alguna actividad física regularmente?
▪ ¿Me doy tiempo para el descanso y la meditación?
▪ ¿Cuando como procuro estar libre de tensiones?
▪ ¿Mantengo una dieta rica en productos naturales?
▪ ¿Me río por lo menos una vezal día?
▪ ¿Soy capaz de hacer cambios en mi estilo de vida para reducir el estrés y aumentar mi salud y bienestar?

Las Terapias Naturales, también conocidas como terapias alternativas, complementarias, tradicionales, no convencionales, pueden definirse como aquellos procedimientos terapéuticos que hasta hace poco no se enseñaban en la universidad, y que tienen un enfoque holístico del procesode la enfermedad, considerando la relación entre mente, cuerpo y espíritu. No tratan signos ni síntomas, sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico.

Hacia una salud holística
Lunes, 25 de Julio de 2005
Políticas y Derechos

Jose Carlos Bermejo

Cada vez se habla más de salud integral, de salud holística. Parece que cada vez somos más conscientes de que lasalud no se reduce a algo puramente biológico, sino que afecta a toda la persona. Por eso todas las intervenciones en salud han de tener también una perspectiva holística, global, integral. Si así no fuera, las profesiones humanas de salud se aproximarían a la práctica veterinaria sobre cuerpos humanos.

En realidad, podríamos decir que humanizar la salud es generar salud holística. En efecto, unode los indicadores de un cuidado humanizador es la consideración de la persona ayudada en sentido holístico.

 El concepto "holístico" y el concepto "salud"

La palabra "holístico" no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Proviene del griego: "holos/n": todo, entero, total, completo, y suele usarse como sinónimo de "integral".

Acompañar, cuidar en sentido holísticosignifica entonces considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa.

De este modo, el concepto de salud que proponemos para un cuidado holístico no se conforma con considerarla como  "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad o dolencia", (OMS-WHO, 1946), puestoque si bien esta definición tiene las ventajas de no reducir la salud a mera afección corporal y supera criterios exclusivamente somáticos y organicistas, descuida aspectos de la salud importantes, como presentaremos a continuación, y la reduce a un mero "estado".

Entendemos por estilo de acompañamiento holístico a la persona aquel que pretende generar salud holística y ésta sería la experienciade la persona de armonía y responsabilidad en la gestión de la propia vida, de los propios recursos, de sus límites y disfunciones en cada una de las dimensiones de la persona ya citadas: física, intelectual, relacional, emocional y espiritual y religiosa.

Así, una persona está sana físicamente cuando al considerar su cuerpo lo cuida y lo trata más que como cuerpo "animal"; lo ve en su aspectode "corporeidad": el ser humano entero en el cuerpo, superando viejos dualismos que veían a éste como cárcel del alma y, en todo caso, con sus connotaciones negativas. El cuerpo humano, en efecto, evoca y vehicula la dimensión relacional. Se da salud física, pues, también con grandes límites en el cuerpo, como de hecho sucede cuando las personas sufren diferentes tipos de discapacidades.

De...
tracking img