Clima organizaional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima organizacional
El clima organizacional se refiere al conjunto de características del ambiente de trabajo percibidas por los empleados y asumidas como factor principal de influencia en su comportamiento.
Los factores del clima sugieren mucho sobre la manera como se desarrolla el proceso de dirección en la empresa pues es una variable que afecta sus resultados; así la productividad, lacalidad, la creatividad y la satisfacción de la gente tiene que ver con el clima.

A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

* El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.  Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medioambiente. 
* El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. 

* El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.  Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. 
* ElClima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico. 

DEFINICIONES:

* Es la percepción o interpretación que los colaboradores tienen de las estructuras y procesos que ocurren en realidad interna de aspectos del ambiente y del trabajo en una organización.
* Las personas dan significadoa esa realidad, desde su propio punto de vista (repercusiones laborales).
* Es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Goncalves, 1997). La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factoresorganizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa.
* Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en uncomportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

CARACTERISTICAS:
* Es mutable en el tiempo pues varía en función del desarrollo de las circunstancias (endógenas o exógenas a la organización) que le dan forma. Si bien, aunque generalmente responde a esta lógica, no siempre es fiel reflejo de ella, puesto que la percepción de unaspecto puede sobrevivir a su transformación por un tiempo indeterminado.
* Es plural, en tanto que es fruto de opiniones individuales y subjetivas. De hecho, generalmente coexisten de forma simultánea tantos "sub-climas" como colectivos integran la empresa. Por lo común, son la unidad organizativa y posición en el organigrama las variables que imprimen cierta analogía en las percepciones.
* Elclima organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.
* Los  comportamientos  de los trabajadores son modificados  por el clima de  una empresa.
* El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso  e identificación de los trabajadores.
* Los trabajadores modifican el clima laboral de laorganización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
* Diferentes variables estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
*   Problemas en la organización como  rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa  hay  un  mal clima laboral. Es decir sus empleados  pueden  estar insatisfechos....
tracking img