Clase social y comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe se da a conocer como a lo largo de la historia de la especie humana, en todas las sociedades ha existido alguna forma de estructura de calce o estratificación social. Una evidencia de que hay clases sociales es esa realidad común de que las personas con mayor educación formal o las que tienen ocupaciones de mayor prestigio, como doctores y abogados a menudoson más apreciados que los que conducen camiones o son perones agrícolas. Dentro de las distintas Clases sociales existe una amplia gama de diferencias en términos de valores, actitudes y comportamientos. Como objetivo General de este informe se pretende entender cual es el comportamiento de los consumidores de acuerdo a su clase social, a esto se añaden los objetivos específicos que son definir elconcepto de clase social, explicar de qué forma afecta el nivel educativo de una persona en su comportamiento como consumidor y conocer el concepto de movilidad social.

Clase social
El concepto de clase social se utiliza para asignar a los individuos o las familias en una categoría de clase social. De acuerdo con esta practica, la clase social se define como la división de los miembros de unasociedad en una jerarquía de clases con estatus distintivos, de manera que los miembros de cada clase corresponda relativamente un mismo estatus y, comparado con este, los miembros de todas las demás clases posean ya sea un estatus mayor o menor.
Clase social y estatus
Con frecuencia los investigadores miden la clase social en términos del estatus social que no es más que definir cada clasesocial según el nivel de estatus que posean los miembros de esa clase, en comparación con los miembros de otras clases sociales. Común mente las categorías definidas en términos de clases sociales se clasifican en una jerarquía que abarca desde el estatus inferior hasta el estatus superior, así los miembros de las demás clases sociales tienen un estatus mayor o menor que el de ellos mismos.Categoría de las clases sociales
Existen opiniones diversas de cuantas divisiones de categorías de clases sociales deben existir para describir adecuadamente la estructura de las clases pero la selección de cuantas clases conviene utilizar en cada caso depende del nivel de detalle que el investigador considere necesario para explicar de manera satisfactoria las actitudes o el comportamiento que deseaestudiar.

La medición de la clase social
No se ha determinado como medir las clases sociales. Entre los investigadores existe una gran incertidumbre en cuanto a las dimensiones fundamentales de la estructura de las clases sociales. En un intento por resolver este dilema, los investigadores han empleado una gran gama de técnicas de medición que, según creen, ofrecen una aproximación razonableal tema de de la clase social.
Los enfoques sistemáticos para la determinación de la clase social corresponden a las siguientes categorías generales: medidas subjetivas, medidas de la reputación y medidas objetivas de la clase social.

1.- Clase social: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo sedetermina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.

En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cualsignifica un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona está ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje,...
tracking img