El camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMOTE

El boniato, batata, camote chaco o papa dulce (Ipomoea batatas) es una planta de la familia Convolvuláceas, cultivada por su raíz tuberosa comestible.

Hábitat
Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramiosprecolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.
Según estadísticas de la FAO,[1] al año 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 Kg. por persona por año.
El camote es un alimento reconocido como eficazen la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Origen
Esta planta tiene su origen en región Neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son el blanco, amarillo y morado. Sirven para preparar dulces y postres en combinación con frutas como la guayaba.
El nombre boniato proviene de una voz caribe,mientras que camote proviene del náhuatl camohtli.
En el Oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco, probablemente originario de lengua guaiquerí.

Programas de implantación
Debido a sus características interesantes como sustituto alimenticio de productos más pobres nutricionalmente, y a sus similaridades agrícolas con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras alimenticias,esta raíz ha sido el objeto de estudios de implantación foránea. Mención particular merece el programa VITA A, promovido por el Banco Mundial y el gobierno del Perú.

Programa VITA A
Como parte del Programa VITA A (Vitamina A para África), desde el año 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en países del continente africano y se lograron notables avances en las regiones de prueba.Según reportes proporcionados por las Naciones Unidas, en el Subsahara (África) existen por lo menos unos tres millones de menores con deficiencia de esta vitamina.
Las cualidades nutricionales del camote peruano como alimento eficaz en la citada lucha contra la desnutrición infantil, fueron reconocidas con el premio internacional CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación AgrícolaInternacional)Partnership Award.
En 2003, el ganador del premio fue el Programa VITA A, que desarrolla el Centro Internacional de la Papa del Perú y que se aplica en siete países del continente africano.

Consumo Popular
Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Ya los Mochica hacia el año 200 d. C. representaban al camote en lacerámica.

En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos básicos por décadas. La cocinan asada, hervida o sancochada. Se come de desayuno con leche o café, con queso casero y con bacalao, con carne, pollo o pernil. También hacen dulces y postres como lo es el flan de batata y las barritas de dulces típicos.

El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicosreemplaza a la papa, siendo parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca. En este país se conocen 2016 variedades.

En México el camote es consumido generalmente como confitura o como postre, y ocasionalmente, como alimento para los bebésdebido a su facilidad de digestión.

En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias.

En Cuba es consumido habitualmente en los almuerzos. Se puede comer de diversas maneras, siendo la más extendida el camote hervido; no se debe descartar el camote frito o el camote en almíbar, exquisitos al paladar. También el puré de camote...
tracking img