EL CAMOTE

El boniato, batata, camote chaco o papa dulce (Ipomoea batatas) es una planta de la familia Convolvuláceas, cultivada por su raíz tuberosa comestible.

Hábitat
Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú),habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.
Según estadísticas de la FAO,[1] al año 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; IslasSalomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 Kg. por persona por año.
El camote es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Origen
Esta planta tiene su origen en región Neotropical, donde de las muchasvariedades que existen las más consumidas son el blanco, amarillo y morado. Sirven para preparar dulces y postres en combinación con frutas como la guayaba.
El nombre boniato proviene de una voz caribe, mientras que camote proviene del náhuatl camohtli.
En el Oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco, probablemente originario delengua guaiquerí.

Programas de implantación
Debido a sus características interesantes como sustituto alimenticio de productos más pobres nutricionalmente, y a sus similaridades agrícolas con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras alimenticias, esta raíz ha sido el objeto de estudios de implantación foránea.Mención particular merece el programa VITA A, promovido por el Banco Mundial y el gobierno del Perú.

Programa VITA A
Como parte del Programa VITA A (Vitamina A para África), desde el año 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en países del continente africano y se lograron notables avances en las regiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El camote. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Camote/579994.html

MLA

"El camote" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Camote/579994.html>.

MLA 7

"El camote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Camote/579994.html>.

CHICAGO

"El camote." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Camote/579994.html.