Clase teorías de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE TEORÍAS DE LAS ORGANIZACIONES
11/02/2011
Tres elementos de la economía, que trabajaremos en la materia
1. Objeto de estudio: que es lo que vamos a estudiar la organización es nuestro objeto
2. Sujeto de estudio: somos nosotros como actores
3. Disciplina administrativa: modelos herramientas y técnicas.
Las personas llegan a la organización por su saber hacer no por su saber¿?????.
(Ver presentación Paradigmas 2010.ppt)
Paradigmas
1. Clásico o tradicional
Lo que se puede estudiar es una disciplina.
A partir de Taylor se cambia el pensamiento de que cada uno hace lo que quiere, donde plante que hay que plantear una ciencia.
Libro de Taylor: administración científica
Postulado de Taylor: la clase obrera es perezosa con dos tipos: congénita o natural ysistemática o aprendida.
La sociedad hay que dividir entre los que piensa y los que hacen (ejecutan); donde el trabajo no se puede dejar planificar a los que ejecutan
Elemento fundamental de la teoría Taylor es el incremento de la productividad, con dos elementos que tiene unidades básicas simples, las tareas:
* División del trabajo: Genera especialización al extremo, un ejemplo es elimplementado por Henrry Ford con su modelo T (vehículo); donde se busca un equilibrio económico (oferta se igual a la demanda), pero produjo un desequilibrio en la oferta ya que subió y la demanda quedo igual, lo que implico la baja de precios. Eso sucedió con economía Americana el 1929 con su crisis, donde se bajo los precios disminuyendo las utilidades y por ende las acciones de la empresas.
Antes del 30’existían los artesanos que trabajan para producir para sí mismo (su propia utilidad) que después pasan a ser la clase obre que no es dueño de nada diferente a su fuerza de trabajo, que es finalmente lo que vende a la empresa, así los patrones pagan por su trabajo, con elementos motivacionales para mejorar o incrementar la productividad; desafortunadamente se crearon los sindicatos cuyo objeto eraapoyar al obrero frente a los patronos (con acciones como mítines y daños de equipos de la empresa).
* Especialización:

Leer Stiglis “Caída Libre”
TAREA (viernes 18):
FAYOL dice:
El ejercicio administrativo indica que se debe: Planear, Organizar, dirigir, coordinar y controlar; indicando donde se debe hacer (las operaciones técnicas, comerciales, financieras, contables, seguridad yadministrativas), para ello se debe tener en cuenta 14 principios administrativos:
Segú las condiciones materiales de vida se da una ESTUCTURA (obrero y su familia) que genera una SUPERESTRUCTURA (formas de pensamiento)

AREAS OPERATIVAS POR FAYOL
 Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
 Funciones Comerciales: Relacionadas con lacompraventa e intercambio.
 Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
 Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
 Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
 Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cincofunciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función,designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
 Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
 Organizar: Construir tanto el organismo...
tracking img