Clases de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
Nombre: Kimberly Cruz
Contrato Verbal
Es un contrato de trabajo en el cual una persona se compromete para con otra, de manera verbal, a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración.
Contrato Escrito
Es un contrato de trabajo en el cual una persona se compromete para con otra, de manera escrita, a prestar sus servicioslícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración pactada en el contrato, la cual no podrá ser inferior al mínimo establecido por la ley, cuyo plazo puede ser definido o indefinido
Contrato Tácito:
El contrato tácito es aquel que genera relación laboral, cuyas estipulaciones o condiciones de trabajo no han sido acordadas ni verbalmente ni por escrito, sin embargo de lo cual sehan generado una serie de prestaciones continuas y permanentes.
Contrato a domicilio
Es aquel contrato cuya actividad se ejecuta en el lugar de residencia del trabajador
Contrato de obra cierta:
Es un contrato donde el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada, por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que seinvierta en ejecutarla.
Contrato a destajo o por tarea
En el contrato a destajo, el trabajo se realiza por piezas, trozos, medidas de superficie y, en general, por unidades de obra, y la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.
En el contrato por tarea, el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en lajornada o en un período de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la jornada o período, por el hecho de cumplirse la tarea.

Contrato agrícola
Es aquel contrato que produce una relación laboral entre el empleador agricultor y el obrero agrícola, con el objeto de realizar trabajos agrícolas a cambio de una remuneración. Este contrato puede ser a jornal o a destajo.
Contrato demaquilado
Es un contrato en el cual una persona presta sus servicios lícitos y personales para una maquiladora calificada, con una remuneración pactada de acuerdo a la voluntad de las partes, la cual no podrá ser menor a la mínima legal.
Contrato de enganche
Es aquel que tiene por objeto la contratación que hace el empleador o enganchador, por escrito, de forma individual o colectiva, paraque sus trabajadores presten sus servicios fuera de su residencia habitual, sea dentro del país o fuera de él.
Contrato de grupo
Un empleador le da trabajo en común a un grupo de trabajadores, conservando sus derechos y deberes de empleador.
La remuneración debe ser previamente convenida e incluida en el contrato. A falta de acuerdo pre-establecido, a los trabajadores se les remunerará conun porcentaje de las ganancias, según su participación en el trabajo, el cual no podrá ser menor en proporción debida a la mínima legal o sectorial según corresponda. Este contrato deberá celebrarse por escrito y deberá registrarlo en la Inspectoría del Trabajo.
Contrato de equipo
Es aquel que celebra un equipo de trabajadores organizados jurídicamente o no, con uno o más empleadores, cuyosderechos y obligaciones son colectivos, es decir, frente al equipo.
El empleador no podrá despedir o desahuciar a uno o más trabajadores del equipo y, en caso de hacerlo, se tendrá como despido o desahucio a todo el equipo.
Contrato de participación
Es el contrato en el cual el trabajador percibe parte de la utilidad del negocio del empleador como remuneración a su trabajo.
Contrato eventualEs el contrato que se celebra para satisfacer las exigencias circunstanciales del empleador o el giro de la empresa; así por ejemplo: vacaciones, licencia, enfermedad o maternidad de un trabajador. También se podrán celebrar para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales del empleador. Este contrato no podrá tener una duración mayor de ciento ochenta días...
tracking img